Tribunales

Los marineros que rescataron a los supervivientes del Villa de Pitanxo declararán en la Audiencia Nacional el día 30

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración el próximo miércoles, día 30, a los trece miembros de la tripulación del Playa de Menduiña 2, la embarcación que rescató a los tres supervivientes del hundimiento del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 pescadores.

El magistrado quiere contrastar la versión ofrecida por el patrón del pesquero hundido, Juan Padín, con los que vieron sus rescatadores. Padín está investigado en esta causa por delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documental. El patrón tuvo que entregar el pasaporte y tiene obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

El naufragio del Villa de Pitanxo se produjo el 15 de febrero de 2022 a unas 300 millas de la costa canadiense en los bancos de Terranova. Estaba tripulado por 24 pescadores de los que sólo se salvaron tres.

Padín sostuvo en su declaración ante el magistrado, realizada en junio, que antes del naufragio los aparejos del buque se engancharon en el fondo marino, pero los pudieron liberar con éxito y el buque continuó ruta hasta que se produjo una parada del motor lo que, según dijo, fue la causa del hundimiento.

Los otros dos supervivientes son Eduardo Rial, sobrino del patrón, y Samuel Kwesi, un marinero de Ghana que ofreció una versión muy diferente de los hechos, que fue la que precipitó la investigación del caso por la Audiencia Nacional. Este pescador aseguró que fue el enganche de los aparejos lo que precipitó la entrada de agua en el buque. Además denunció que los pescadores no llevaban el equipo de salvamento puesto.

Los tripulantes del Playa Menduiña 2 ya declararon ante el juez y explicaron que en el momento del rescate, Kwesi les contó que Padín y Rial quisieron echarle del bote salvavidas después del naufragio.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
SGR/man