MARIHUANA. UNA ASOCIACION MADRILEÑA BUSCA UN TERRENO PARA CULTIVAR MARIHUANA

- Sus promotores dicen que la iniciativa es una alternativa al mercado negro y una forma de presión para que legalicen el "autocultivo"

- Algunos propietarios madrileños ya han hecho sus ofertas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cánnabis (AMEC) ultima los trámites para arrendar en la Comunidad de Madrid un terreno de entre 1.0002.000 metros cuadrados para cultivar marihuana y destinar la cosecha al consumo propio de sus socios.

En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente de la asociación, Javier Mestre, explicó que, con esta iniciativa, pretenden impulsar una alternativa al mercado negro del hachís y abrir la vía a lo que denominan "autocultivo" de la marihuana.

Mestre aseguró que, con la droga que se compra en el mercado negro, "últimamente se está fumando porquería" que sólo sirve para enriquecer a las mafias, rzón por la que, según dijo, "queremos plantar y cosechar, para fumar nuestra propia marihuana".

Esta asociación de consumidores de cannabis considera que su iniciativa es plenamente legal y está amparada por una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona que hace un año absolvió a cuatro miembros de la denominada Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cánnabis (ARSEC), acusados de un delito contra la salud pública por promover una plantación colectiva de cánnabis en un terreno de esa provncia.

La sentencia absolutoria señalaba que el consumo de drogas sólo es delito cuando se realiza en lugares públicos y que el cultivo en una propiedad particular y destinado al consumo propio del cultivador no está penalizado. Este fallo fue recurrido por el fiscal y sobre él tendrá que pronunciarse próximamente el Tribunal Supremo.

La estrategia de la asociación madrileña, confiando en que el Supremo les dé la razón en este primer asunto, es forzar un nuevo caso judicial con su iniciativa de auocultivo para que haya una segunda sentencia favorable del Alto Tribunal, lo que ya sentaría jurisprudencia y haría plenamente legal el autocultivo.

VARIAS OFERTAS

El vicepresidente de AMEC explicó a esta agencia que ya han recibido varias ofertas de propietarios de Madrid que están dispuestos a alquilarles un terreno, a sabiendas de que van a cultivar cánnabis.

Una de las ofertas más firmes procede de San Martín de Valdeiglesias. La asociación, que agrupa a más de un centenar de personas, estadispuesta a pagar unas 20.000 pesetas de alquiler mensual.

"El coste del arrendamiento del terreno se paga a partes iguales entre todos los socios cultivadores, el trabajo de mantenimiento de la plantación se divide a partes iguales y la cosecha, una vez recogida, también se distribuye a partes iguales. Así, cada uno tiene su pequeña parte para consumo propio durante el año", relató el responsable de la asociación.

Según el presidente de AMEC, Iñaki González, las plantaciones para autocultivo tieen muchas ventajas porque las plantas "crecen más y mejor en el terreno que en macetas, y la gente no tiene que tener las terrazas llenas de tiestos de marihuana, con el riesgo de que alguna vecina le denuncie", bromeó.

Toda la región de Madrid es apta para cultivar marihuana, según los responsables de AMEC, porque las características del terreno idóneo para cultivar la planta del cáñamo, de la que se extrae la droga, se dan en toda la geografía madrileña.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1997
M