LA MARIHUANA SE CONVIERTE EN LA COSECHA MÁS LUCRATIVA EN ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La marihuana se ha convertido en la cosecha más lucrativa en Estados Unidos, superando los ingresos obtenidos por el trigo, el maíz y la soja, según un estudio publicado en aquel país del que se hace eco el diario británico "The Guardian".
Según la investigación "Producción de marihuana en Estados Unidos", de Jon Gettman, investigador de DrugScience.org, organización dedicada al estudio de las propiedades terapéuticas del cannabis, la cosecha de esta planta se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años en Estados Unidos.
Actualmente serecogen un total de 10.000 toneladas anuales de marihuana en aquel país, con un valor estimado de 35.800 millones de dólares en origen, aunque el montante de sus ventas en dosis al público será muy superior, sostiene el investigador, mientras que el maíz obtiene 23.000 millones de dólares, las semillas de soja 17.600 millones y el heno 12.200 millones.
La marihuana es la cosecha con más ingresos en 12 estados norteamericanos, logrando superar a los cultivos más destacados en ellos, como los cacahuetes en Georgia y el tabaco en Carolina del Norte y el Sur, siendo California el principal productor de cannabis, con una producción valorada en 13.800 millones de dólares en origen.
Gettman subraya que estos datos muestran que la política de lucha contra las drogas está fracasando y propone como solución la legalización del cannabis, con el fin de que sus cultivadores cumplan sus obligaciones fiscales para compensar el gasto social relacionado con el estupefaciente, ya que actualmente no declaran gran parte de sus beneficios y, por lo tanto, no tributan. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por la Oficina para la Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.
Según la investigación, las principales causas del incremento en el cultivo de marihuana en Estados Unidos han sido el endurecimiento de los controles fronterizos tras los atentados del 11 de septiembre, lo que ha dificultado el contrabando procedente de países como México, y la creación de plantaciones en lugares inaccesibles de Estados Unidos, como los parques naturales, por parte de los cárteles de la droga.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
V