Banca

Margarita Delgado ve “deseable” que se nombre gobernador del Banco de España “en unas semanas"

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

La gobernadora del Banco de España interina y subgobernadora, Margarita Delgado, afirmó este viernes que “sería deseable que en unas semanas se produjera un nombramiento” para el puesto de gobernador, y que le gustaría “volver a la normalidad”.

En el ‘XLI Seminario APIE. El rol de las empresas en la nueva economía’ organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Delgado realizó su primera intervención pública desde que ocupa el puesto de gobernadora interina en el Banco de España, dado que el Gobierno no ha nombrado a un sustituto de Pablo Hernández de Cos y quiere negociar con el PP nombramientos en otras instituciones incluyendo el Banco de España.

Delgado señaló que, aunque el organismo puede funcionar “con normalidad absoluta”, debería haber un nombramiento antes del 10 de septiembre, que es cuando termina su mandato de subgobernadora. “Es una situación que no es normal” y “a todos nos gustaría volver a la normalidad”, dijo Delgado.

Hizo referencia a la “única limitación” que tiene como gobernadora interina y es que no tendría voto en la política monetaria. Al respecto dijo que tiene “derecho de voz y la voz se puede escuchar” y que a este asunto le daría “bastante poca importancia” porque las decisiones se toman por consenso.

Respecto a que el Gobierno enmarque este nombramiento junto a otros en una negociación con el PP, Delgado no quiso valorar “las estrategias” del Ejecutivo e insistió en “recuperar cuanto antes la normalidad institucional”.

Por otra parte, sobre la activación del colchón de capital anticíclico que supondrá pedir más capital a la banca, Delgado señaló que supondrá 100 puntos básicos de capital cuando se complete la activación, que se hará en dos fases. Aseguró que “para el 99% de la banca española no tiene un efecto más allá de ese”.

En cuanto a la rebaja del IVA al 0% para el aceite de oliva a partir de julio anunciada hoy por el Gobierno y su inclusión permanente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido, Delgado dijo que es "prematuro" valorarlo.

Señaló que en una "vuelta a la normalidad" después de la pandemia, se "deben ir deshaciendo" todas las medidas fiscales temporales para "recuperar la capacidad fiscal para reaccionar a casos de potenciales crisis sistémicas futuras".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
MMR/clc