MAREY. EL SUPREMO DICE QUE "NO HAY NINGUN DATO" PARA QUE AZNAR TESTIFIQUE EN ESTE CASO

- El 25 de mayo comienza el juicio, con testigos como González, Cascos, Corcuera, Serra o Ansón

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo hizo hoy público un auto en el que se da a conocer la prueba testifical y pericial que se verá durante la vista oral del "caso Marey", que se iniciará el próximo 25 de mayo. El Alto Tribunal rechaza citar al presidente del Gobierno, José María Aznar, porque considera que "no hay ningún dato" que aconseje su comparecencia.

El AltoTribunal rechaza así la solicitud presentada por la defensa de Rafael Vera, quien había pedido que Aznar testificara por haber mantenido reuniones con el imputado Ricardo García Damborenea, ex presidente de los socialistas vizcaínos.

"El que antes (parece ser que bastante antes) de que Damborenea declarase por vez primera en el presente proceso, este último señor hubiera hablado con quien entonces era sólo presidente del Partido Popular, es, desde luego, notoriamiente insuficiente como fundamento paraobligarle a venir al juicio a prestar su testimonio", dice el auto del Supremo.

No obstante, la Sala que se encargará de juzgar el primero de los sumario desgajados del "caso GAL" ha aceptado la mayoría de las pruebas presentadas por las partes.

Entre las rechazadas están las pretensiones de que declaren personas involucradas en el caso vídeo contra el director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez. El Supremo rechaza que declaren como testigos el letrado Emilio Rodríguez Ménendez, el periodista JavierBleda y el testigo protegido de este caso, Alfonso Rodrigo, entre otros.

Además, rechaza que testifiquen personalidades ligadas a anteriores gobiernos franceses como el ex ministro de Interior, Charles Pasqua y la fiscal especializada en cuestiones de terrorismo, Laurence Le Vert.

ANSON Y SANTIAGO BELLOCH

No obstante, el Alto Tribunal sí considera importante las aportaciones de dos periodistas: el ex director del diario ABC, Luis María Ansón y el correponsal de la revista "Tiempo", Santiago Beloch, hermano del ex ministro de Justicia e Interior, José Alberto Belloch.

Además de los anteriores y, como ya era conocido, pasarán por el Supremo el ex presidente Felipe González y el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, este último a petición de la defensa de Barrionuevo.

Tras ellos, comparecerán los ex ministros Narcís Serra y José Luis Corcuera, junto con sus compañeros de partido, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Testificarán tambin los generales José Antonio Saenz de Santamaría, José Luis Aramburu Topete, Emilio Alonso Manglano y Félix Alcalá Galiano, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y el ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, y hasta el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández.

Les acompañarán ex altos cargos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Carlos Conde Duque, Agustín Linares Molina, Rafael del Rio Sendino y Manuel Ballesteros García, entre otros.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
C