MARDONES: "EL SUMARIO FILESA OBLIGARA A LA BANCA A SER MAS ESTRICTA EN SUS CREDITOS A LOS PARTIDOS"

- "Hay que consensuar una ley de financiación de partidos que evite el tráfico de influencias y la financiación irregular"

- El presidente de la comisin de financiación aboga por revisar el sistema de concesión de créditos a los partidos por las cajas de ahorro y bancos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, presidente de la comisión del Congreso que estudia la financiación de los partidos políticos, declaró a Servimedia que "el auto de instrucción del juez Barbero sobre el sumario de Filesa obligará a la banca a ser más estricta en sus créditos a los partidos políticos".

"En adelante, labanca procurará que cualquier relación con los partidos se haga en régimen de transparencia, dentro de un marco legal de igualdad para todos, tanto si están en el Gobierno como en la oposición", añadió Mardones.

El diputado canario consideró que "lo sucedido hasta ahora es que la banca ha sido la primera víctima del oscurantismo e indeterminación legal que existe en la financiación de los partidos. Supongo que nunca jamás volverán a caer en la tentación de financiarles irregularmente, porque no querrá volver a pasar por el banquillo".

"Para evitar el tráfico de influencias o coacciones sobre la banca", añadió, "hay que consensuar, después de las elecciones municipales, una nueva ley de financiación de las formaciones políticas, tanto para su funcionamiento ordinario como en campaña electoral, con un control público de todas las subvenciones, donaciones y de las exenciones de que puedan beneficiarse éstas últimas."

Mardones indicó que el presidente de la Asociación Española de Banca, José LuisLeal, aún no ha remitido a la comisión del Congreso las propuestas para que los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento paguen su deuda histórica, que, según la central de riesgos del Banco de España, a 31 de diciembre del 94 era la siguiente:

PSOE ................. 11.404 millones de pesetas PP + UPN..............3.819 IU + IC...............817 CiU...................485 PNV...................2.001 CC....................127 HB....................761 ERC...................412 PA....................207 UV.................... 68 EA....................1.038

Total................. 21.139 millones de pesetas

Según Luis Mardones, se pretende llegar a un acuerdo marco con los bancos acreedores para encontrar fórmulas de pago aplazadas, entre 5 y 15 años, a los mismos tipos de interés del mercado, entre el 3 y el 8 por ciento.

"Se trataría de una refinnciación de la deuda, en unas condiciones que garantizaran el pago de la misma, sin ahogar financieramente a los partidos, pero sin ninguna condonación de la deuda, que sería una financiación ilegal. Lo contrario sería una discriminación y desigualdad para los partidos que han debido vender su patrimonio o endeudarse para ir pagando como han podido, aunque por sus resultados electorales, tuvieran menos financiación pública", puntualizó Mardones.

"Sobre la deuda que dejó impagada la UCD, la operación Rca o el CDS, al no existir una responsabilidad parlamentaria, la Comisión no entrará. Debe ser la Banca la que se ocupe de cobrar. A todos nos preocupa, sin embargo, que se condonen unas deudas, sobre todo por instituciones financieras públicas, sean bancos o cajas de ahorro. Otra cosa es lo que decidan hacer los bancos privados."

CREDITOS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS

En opinión del presidente de la comisión de partidos, "hay que reformar el sistema de concesión de créditos de las cajas de ahorro ybancos públicos a los partidos políticos, en las que muchos de éstos son juez y parte. Sobre todo, que se garantice un régimen de igualdad para todos, estén o no representados en el Consejo de Administración de entidades financieras públicas. Así evitaríamos todo tráfico de influencias o coacciones sobre la banca u otras empresas públicas y privadas."

"Además de los controles del Tribunal de Cuentas, deben arbitrarse mecanismos de auditoría y transparencia. Hasta el momento, además de escuchar (en la omisión) a los responsables financieros de los partidos, así como a catorce catedráticos de Derecho Político, Constitucional y Financiero, queremos también oir a los representantes de la banca", añadió.

"Los catedráticos opinan que la mejor forma de evitar que los partidos, cuando llegan al poder, o incluso en la oposición, traten de caer en la tentación de las comisiones es aumentar la financiación pública y favorecer la privada, pero, en ambos casos, con el máximo de control, sobre todo si las aportciones de personas físicas son desgravables en la declaración de la renta."

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Según Mardones, la nueva ley de financiación de los partidos debería incluir un capítulo de sanciones por las transgresiones a la misma, que ahora no existen en la ley vigente. "Esas sanciones no serían de tipo penal, sino multas administrativas, bien a pagar por la tesorería del partido, o a detraer de las subvenciones que el partido recibe con cargo a los Presupuestos del Estado".

"Es decir, ue las subvenciones públicas que se dan, se puedan controlar justificando que se aplican a los fines previstos por la ley, como cualquier otra subvención pública. Y que el Tribunal de Cuentas pueda fiscalizar en tiempo útil para el conocimiento por los ciudadanos del uso que los partidos hacen de su dinero".

"El propio Tribunal de Cuentas nos ha dicho que, con sus actuales competencias, sólo puede inspeccionar el uso que los partidos hacen de las subvenciones del Estado, pero no lo que un partido pagu o se gaste de sus recursos propios procedentes de cuotas de afiliados, donaciones, etcétera. El propio Tribunal de Cuentas no sabe si puede entrar a inspeccionarlas, por eso quiere que se especifique en la futura ley."

No obstante, resaltó que "la dificultad está en que los partidos, a pesar de que la Constituición dice que son 'el instrumento fundamental para la participación política', no son organismos del Estado, son instituciones de derecho privado, sociedades privadas. Pero en la medida en que e financian con fondos públicos, deben estar sometidas, como ya se hace con las subvenciones electorales, a la inspección exhaustiva y sin retrasos del Tribunal de Cuentas."

Por otra parte, añadió que, "al ser entidades sin ánimo de lucro, no deberían pagar IVA en sus operaciones. Sí deben tener un máximo de transparencia fiscal, tanto ante el Tribunal de Cuentas, que actúa en nombre de las Cortes, como en cada Cámara y ante sus propios afiliados y la opinión pública."

Mardones reveló que existenmás discrepancias entre los diputados de la comisión y los catedráticos sobre si, por el hecho de recibir financiación pública, la ley debe regular el funcionamiento interno de los partidos. Indicó que "la Constitución dice que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. Amparándose en éste precepto, el PSOE quiere que se regule el funcionamiento interno, a lo que el PP, PNV y CiU se oponen".

"Es una decisión política sobre la que deben opinar los partidos al consensuar la ley quetiene que emanar del propio Congreso", añadió. "Sobre éste asunto, que es la clave del arco de la Democracia, estamos en contacto con los parlamentos de otros países de nuestro entorno que han sufrido el mismo problema, como Fracia, Bélgica, Alemania, Italia y Estados Unidos. Quisiéramos que las normas que salgan del Parlamento español estén en línea con las adoptadas por los parlamentos de países de la Unión Europea."

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
F