"MARCHA VERDE" DE PEQUEÑOS AGRICULTORES SOBRE MADRID CONTRA CONTRA LA POLITICA AGRICOLA DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, reiteró hoy la convocatoria de una "marcha vere" sobre Madrid a finales de febrero, para protestar contra la política agrícola del Gobierno y de la CE.
El dirigente agrario señaló que la movilización se realizará desde diferentes lugares de España y terminará en los primeros días de marzo con una manifestación por las calles de Madrid, a la que esperan convocar a miles de agricultores de todo el país.
También dijo que la convocatoria no es exclusiva de la UPA y animó a las otras dos grandes organizaciones del campo español, la Confederación e Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), a sumarse a la protesta con una movilización unitaria.
Moraleda justificó la medida decidida por la UPA en la actitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de no aceptar una negociación con las organizaciones agrarias sobre la reforma estructural del campo español.
A su juicio, 1992 ha confirmado el descenso de la agricultura española en todos los parámetros respecto a sus copetidoras de la CE. "Llevamos año y medio con una fuerte evolución negativa en todos los ámbitos, y todavía el ministro Solbes no quiere reconocer que estamos ante una gravísima reconversión del campo español".
Según las cifras facilitadas por UPA, la caída del empleo en la agricultura española durante el año pasado fue la más alta de toda la Comunidad Europea (-6,3 por cien), a lo que sumó una pérdida de renta del 7,8 por cien, la tercera más elevada tras Holanda y Portugal, un descenso de precios enel sector del 10,5 por cien y una deuda total de los productores que sobrepasa ya los 2 billones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
G