Consumo

La marca ‘La Irlandesa’ desmiente a Facua y confirma que sus mantequillas sí tienen origen en Irlanda

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Rodrigonsa, titular de la marca ‘La Irlandesa’, desmintió este lunes a Facua-Consumidores en Acción por afirmar en un comunicado difundido el 28 de enero que la compañía podría haber incurrido en una práctica de publicidad “engañosa” al “inducir” al consumidor a error al promocionar su mantequilla como procedente de Irlanda, pese a estar producida en las Islas Canarias, algo que, advirtió la marca, es “rotundamente falso”.

En un comunicado remitido a la agencia de noticias Servimedia por hacerse eco de la denuncia original de Facua, Rodrigonsa puntualizó que “es un hecho objetivo y fácilmente acreditable” que la mantequilla que esta empresa comercializa en el mercado bajo la marca ‘La Irlandesa’ “sí procede y tiene su origen en Irlanda, como siempre ha sido”, tal y como “consta” en las fichas técnicas de sus proveedores, la documentación de trazabilidad del referido producto y las declaraciones de importación (DUAs) presentadas ante los organismos públicos competentes, entre otros.

Rodrigonsa envió a Servimedia, a modo de “ejemplo”, copia de uno de esos documentos en inglés con las especificaciones del producto, en el que figura que la República de Irlanda es el “país de origen” de “880 paquetes de mantequilla y demás materias grasas de la leche”. Además, subrayó que conserva en sus archivos “la documentación pertinente de todos sus productos importados en los términos previstos en la legislación aplicable”.

La compañía solicitó, de conformidad con la normativa de aplicación vigente, que se rectifique la información difundida a partir del comunicado de Facua para “hacer constar” que la mantequilla que comercializa Rodrigonsa bajo la marca ‘La Irlandesa’ “sí tiene su origen en Irlanda” y que se añada “de forma expresa” una “fe de errores” destacando que “en una primera versión de este artículo, se informaba “por error” que la mantequilla comercializada por la empresa Rodrigonsa con la marca ‘La Irlandesa’ no tiene su origen en Irlanda”.

“Sin embargo, dicha información era inexacta, ya que la mantequilla ‘La Irlandesa’ sí tiene su origen en Irlanda”, abundó, al tiempo que indicó que las declaraciones que se vierten en el artículo, remitidas por Facua-Consumidores en Acción, “incurren en afirmaciones sobre hechos inexactos y falsos y que por su gravedad suponen tanto un acto de denigración como un ataque al honor, el prestigio, la reputación y honorabilidad de esta empresa”.

“En cualquier caso, hacemos expresa reserva de las acciones que en Derecho nos asistan, incluyendo en materia de competencia desleal, protección al honor o las derivadas de ilícitos penales, debiendo responder de los daños y perjuicios que se están irrogando a Hijos de Moisés Rodríguez González, S.A. (Rodrigonsa)", resolvió.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2025
MJR/gja