MARBELLA, PUNTA UMBRIA Y ZARAGOZA SERAN LOS PRIMEROS DESTINOS DE LA PRIMERA REMESA DE FAMILIAS EX YUGOSLAVAS, QUE VENDRAN EL LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las localidades de Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Zaragoza son los puntos de España donde serán acogidos los primeros refgiados de la antigua Yugoslavia que llegarán al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el próximo lunes 16 por la tarde, según anunciaron hoy en rueda de prensa representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), organizaciones que coordinan el trabajo que otras decenas de ellas realizan en todo el país.
La primera remesa, 151 niños y adultos, de un total de 1.500 que vendrán, saldrá de la capital de la República de Macedonia, Skoje, a las 8,30 horas del lunes a bordo de un avión 727 fletado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), cuyos afiliados también aportan su dedicación y trabajo para los 4 ó 5 vuelos que serán precisos. Los organizadores calculan que todos los refugiados estarán en nuestro país antes del 10 de diciembre.
Estas 151 personas se componen de 41 grupos familiares y 8 adultos o niños que vienen solos, elegidos por la organización no gubernamental (ONG) Embajada de los Niños de Sarajevo (NS) de entre las miles de personas desplazadas de sus hogares por las operaciones bélicas de "limpieza étnica". Proceden de las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Serbia.
Como el resto de los que vendrán a España, la selección en el país balcánico ha corrido a cargo de la ENS en base a 2 criterios fijados de común acuerdo con las organizaciones españolas: que los desplazados sean de diferentes etnias y que procedan de las diferentes repúblicas ex yugoslavas.
El lunes 16, una ve en Madrid, los refugiados, que no vienen con estatuto de refugiados, sino de acogida temporal, pasarán la noche en centros de las localidades madrileñas de Coslada, Fuenlabrada y otro lugar sin determinar. Al día siguiente emprenderán viaje a sus lugares de destino: albergues en el caso de las localidades andaluzas y un establecimiento de la Diputación en Zaragoza.
Prácticamente no vienen niños sin compañía, sino que se trata de grupos familiares compuestos mayoritariamente por mujeres y niños (los hmbres se han quedado allí); como una madre que trae a sus 6 hijos u otra que está a punto de dar a luz y por lo que en el viaje del lunes la tripulación del avión incluirá un médico.
Las familias que se han ofrecido para acoger a estas personas han debido coordinarse a través de ayuntamientos o los servicios preparados para la ocasión por las comunidades autónomas. Por el momento, serán organismos o instituciones quienes acogerán a estas 1.500 personas, que garantizarán alojamiento, manutención, sanidd y escolarización de los niños por un mínimo de medio año.
Los portavoces de las organizaciones implicadas no descartaron ni que los grupos puedan ir pasando poco a poco a algunas familias ni que, si dentro de 6 meses el retorno a sus lugares de origen es imposible por la guerra, puedan obtener del Gobierno español estatuto de refugiados.
Por otro lado, Cáritas, Unicef y CEAR han abierto en varias entidades bancarias (Banesto, Central Hispano, cajas de ahorro y Caja Postal) una cuenta para que tdos los ciudadanos que lo deseen ingresen dinero para sufragar los gastos -principalmente fuera de nuestro país- que estas operaciones suponen, como los de la Embajada de los Niños, por ejemplo.
En la actualidad, 130 personas se encuentran en la frontera entre Austria y Bosnia esperando el permiso de las autoridades españolas para viajar en autobús a Jávea (Alicante), donde permanecerán acogidas por una asociación de residentes, en su mayoría extranjeros, llamada "Jávea Help".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
A