CATALUÑA

MARAGALL QUIERE QUE LAS CAJAS AUMENTEN SU FINANCIACION DE PROYECTOS SOCIALES

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña pretende que las cajas de ahorro incrementen la financiación que se destina actualmente a proyectos de carácter social. La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, quiere emplazar a las cajas a debatir esta cuestión el próximo mes de septiembre.

El presidente catalán, Pasqual Maragall, anunció hoy, durante un encuentro con representantes de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que su Gobierno promoverá el reconocimiento de la también llamada sociedad civil.

Maragall afirmó que trabajará para encontrar mecanismos que permitan la colaboración entre administración y entidades, y un primer paso será la propuesta de plan director del tercer sector de acción social que se presentará el próximo viernes.

En este sentido, la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, que también acudió al encuentro, explicó que el viernes mantendrá una sesión de trabajo con esta Mesa para establecer las líneas estratégicas de cooperación y relación entre los sectores público y privado en materia de iniciativa social.

La Mesa de Entidades, por su parte, trasladó a Maragall y a la consejera Simó su deseo que la Ley de Servicios Sociales sea una pieza clave en el reconocimiento del derecho universal a los servicios sociales. La Generalitat prevé que esta ley esté terminada a finales del 2006.

El tema de la financiación ha sido otro de los asuntos tratados en esta sesión de trabajo. Se ha apuntado la necesidad de incrementar el papel de las cajas de ahorro en la financiación de proyectos sociales.

La consejera Simó informó al respeto que en septiembre está prevista una reunión con las entidades financieras para abordar esta cuestión.

La Mesa reclamó también un aumento de la recaudación proveniente del IRPF: en lugar de un 0,52% piden ahora un 0,7%. El Gobierno catalán ya está manteniendo reuniones con el Gobierno español para debatir este tema.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
L