ESTATUTO CATALUÑA

MARAGALL CONSIDERA GARANTIZADA LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, considera "perfectamente compatible la existencia de un Estatuto fuerte, como el que estamos proponiendo y que se va a aprobar, espero, y la igualdad de derechos en toda España".

Por otro lado, el dirigente catalán calificó de "comedia" la iniciativa del Partido Popular de instalar mesas petitorias para recoger firmas de apoyo a un referéndum nacional sobre el Estatuto catalán, y dijo que es un intento equivocado de Mariano Rajoy que "no irá más allá".

Tras indicar que lo conseguido por el momento es "positivo", Maragall agregó en la Ser que "hasta que no se termine del todo" el proceso de reforma estatutaria, no estará completamente satisfecho.

A su juicio, la posición de rechazo de ERC tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con CiU se debe a que "creen que el contenido es mejorable".

El presidente de la Generalitat, que mañana se reunirá con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que "no es bueno que las decisiones políticas se alarguen más de unas semanas", con el fin de que "antes del verano" se pueda celebrar el referéndum consultivo sobre el texto estatutario.

Sobre la situación en el PP tras las declaraciones del líder del partido en Cataluña, Josep Piqué, afirmó que está en una "situación difícil", pero añadió que en el futuro puede ser un elemento que ayude a reconducir al PP hacia una posición más constitucionalista.

Por otra parte, Maragall reconoció que le gustaría volver a ser el candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas, al considerar que algunos proyectos que tiene en marcha el Gobierno catalán requieren de más de una legislatura.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
MML