Transporte

Los maquinistas denuncian que las nuevas señales instaladas en Chamartín van a provocar “incidentes ferroviarios”

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) denunció este martes que en las nuevas vías de la estación de Chamartín (Madrid) se han colocado señales desde el pasado sábado “de manera deficiente” en ubicaciones que “van a llevar a la confusión y a incidentes ferroviarios”.

El sindicato subrayó que las incidencias no se producirían si en la instalación de las señales “se hubiese contado con el criterio y los conocimientos de los maquinistas”, ya que son ellos quienes “ejecutan en primera persona la operación ferroviaria e interactúan directamente con el tren, la infraestructura, los sistemas de protección, el pasaje y la casuística del proceso”.

Semaf alertó de que algunas de las señales han sido colocadas en un pórtico a gran altura, lo que dificulta la visibilidad al maquinista cuando está en marcha y que, una vez detenido, quedan fuera del ángulo de visión. Esto provocará confusión con la siguiente señal a la vista, según el sindicato, lo que desencadenará “situaciones de riesgo con trenes que teniendo que parar no paren, o que trenes que no tengan que salir, salgan”.

Por otro lado, los maquinistas advirtieron de que se han colocado señales a mitad del andén en las últimas vías renovadas de la estación. Para Semaf, se provocará una situación “conflictiva”, pues si la señal “ordena parada y justo en ese andén el tren tiene subida y bajada de viajeros se va a producir un caos; al estar la cabeza del tren detenido frente a la señal a mitad del andén, quedará medio tren fuera de la superficie de acceso”.

Esto provocará que no se puedan abrir las puertas para evitar que los pasajeros de los coches que están fuera del andén “caigan a la vía al tratar de salir del tren” y, a su vez, no podrán subir los pasajeros que están esperando. Esto podría desencadenar “una aglomeración de pasajeros tratando de abrir las puertas tanto para apearse como para y subir” con el consiguiente riesgo de “golpes, caídas y arrastre de pasajeros cuando se permita al tren avanzar para situarse correctamente en el andén”.

Asimismo, Semaf denunció otra de las deficiencias observadas, que consiste en la colocación de otras señales en zona de sombra y en curva. Según el sindicato, el maquinista no podrá ver “bien” la cola del tren, por lo que, cuando haya que reiniciar la marcha, “no se puede observar con certeza si hay alguna persona o elemento en torno a la zona de peligro”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
JMS/clc