LAS MAQUINAS DE TABACO PEDIRAN "DNI" DE FUMADOR O LA HUELLA DIGITAL PARA VETAR A LOS MENORES E 18 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La autorización previa del encargado del establecimiento para usar la expendedora de tabaco, el uso de una tarjeta que funcione como una especie de "DNI" de fumador para identificarse ante la máquina o la comprobación de la huella digital del usuario son algunos de los métodos que barajan los fabricantes de estos aparatos para evitar que los menores de 18 años puedan acceder a tabaco.

Según explicó hoy a Servimedia el gerente de la Asociación Nacional de Distribuidores Automáticos, Víctor Fernández, los fabricantes de máquinas de tabaco tienen ya ultimados distintos procedimientos para evitar que los menores accedan ilegamente a las cajetillas, a fin de cumplir los requerimientos del Plan Integral de Prevención y Lucha contra el Tabaquismo promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Uno de ellos sería que el control de la máquina expendedora esté detrás del mostador del establecimiento y en manos de su encargado, que será el único habilitado para accionar el interruptor que mantendría bloqueada la máquina a fin de que sólo puede ser usada por los mayores de edad.

Otra de las fórmulas barajadas consiste en una tarjeta en la cual se halla impresa la fecha del nacimiento del usuario y que sólo servirá para sacar tabaco de la máquina si el lector de la máquina comprueba que se trata de un mayor de 18.

Finalmente, el gerente de esta asociación indicó que otr de los métodos más barajados por los fabricantes es la comprobación de la huella digital, que también permitiría a la máquina identificar al comprador y saber si es o no mayor de edad.

Fernández comentó que estos y otros sistemas serán planteados en su momento al Gobierno, quien escogerá uno o varios de ellos, procediendo posteriormente a su homologación y puesta en funcionamiento.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
J