Seguros

Mapfre rebaja el crecimiento de la economía española al 5,5% en 2022 y prevé que en 2023 sea del 4,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, ha rebajado sus previsiones para el PIB español en siete décimas respecto a las anteriores, hasta el 5,5% en 2022, mientras que ofrece una estimación de crecimiento para 2023 del 4,3%.

Así se desprende del informe ‘Panorama Económico y Sectorial 2022’ de Mapfre Economics presentado este lunes por el director de Análisis Macroeconómico y Financiero del servicio de estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago, y el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de esta entidad, Ricardo González.

Estas previsiones corresponden a un escenario base u optimista en el que sigue la normalización post-covid, y en caso de ser un escenario pesimista, por una vuelta de las restricciones de la pandemia y una inflación más persistente, las proyecciones de PIB se recortarían hasta el 2,3% este año y el 3% el próximo.

Desde Mapfre destacaron que España será de los países que más crecerá este año por el efecto base al haber avanzado menos de lo esperado en 2021 y haber registrado una de las mayores caídas en 2020.

Señalaron que el repunte de los precios de la energía, “que precisa una reforma estructural”, junto con la marcha de la pandemia y la “necesidad de acercar posiciones” para aprovechar los fondos europeos son puntos clave para impulsar el crecimiento de España.

Se espera que el avance de la inflación sea transitorio y se vaya diluyendo hacia finales de este año, de manera que Mapfre prevé que el IPC sea este año ligeramente superior al 3%, siendo en el último trimestre del 1,1% en comparación con el año anterior y del 1,5% en 2023. Estima que el consumo privado crezca un 5,8% este año y se ralentice al 4,4% el próximo.

Desde la aseguradora advirtieron sobre los efectos de segunda ronda de la inflación por las subidas salariales y de pensiones y si las nóminas no se elevan de forma “moderada”, se “restará competitividad” a la economía.

Respecto al empleo, el servicio de estudios de la aseguradora prevé que la tasa de paro se sitúe en el 14,2% en el último trimestre de 2022 y baje al 14,1% en el mismo periodo de 2023.

El responsable de análisis macroeconómico consideró que “hay que seguir afinando las medidas de salud pública sobre la pandemia” y destacó que el apoyo fiscal más acertado es el de aquellas regiones que lo hacen “de forma muy puntual y orientado a un problema en sí”.

Para el conjunto de la Eurozona, Mapfre proyecta un crecimiento del 3,9% en 2022, frente al 4,3% del informe previo, y del 2,7% en 2023; para Estados Unidos prevé un crecimiento del 4% y del 2,5%, respectivamente, por debajo del 5,7% y 4,4% previsto anteriormente, y en el mundo apunta a un avance del 4,8% en 2022 -una décima menos- y del 3,6% en 2023.

Mapfre no incorpora en estas previsiones el impacto de las tensiones geopolíticas como la actual crisis en Ucrania. No obstante, De Cadenas-Santiago señaló que "va a tener consecuencias, no solo en términos geopolíticos y de la gobernanza global, sino también en términos económicos tendrá necesariamente que tener un efecto sobre precios a través de la energía". Recordó que Europa depende del gas de Rusia y España depende del abastecimiento del norte de Europa y de Argelia.

Así, afirmó que España se verá afectada “directa e indirectamente” en este conflicto por ser miembro de la OTAN, lo que conlleva que “tiene que responder con las exigencias de la OTAN y eso pone a España en el triángulo de la contienda y le va a señalizar”.

En el caso de que termine produciéndose un conflicto bélico, este experto señaló que se trasladará al sector a través de las expectativas, mientras que el canal de actividad “incluso” podría acelerarse. Comentó que un “tensionamiento de determinadas variables financieras sí puede terminar teniendo impacto”.

SECTOR ASEGURADOR

En cuanto a las previsiones para el sector asegurador en España, desde Mapfre Economics estiman un crecimiento de las primas del ramo de no vida cercano al 4% en 2022 en el escenario optimista, que estaría “muy cerca de lo que consideramos que es el crecimiento de largo plazo de las primas nominales en un entorno de inflación moderada a largo plazo”.

En el caso del ramo de vida, se espera que las primas de vida ahorro se contraigan un 4,5% en 2022, y provoquen que el negocio de vida, en general, lo haga en similar cuantía.

En el negocio de autos, la previsión es que caiga un 0,1% para 2022 en el escenario optimista, con lo que “se quedaría prácticamente estancado”, según el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre. “Todo depende de un factor que no sabemos que es la recuperación que puede haber en la cadena de suministros y en la previsión de semiconductores”, añadió.

En cualquier caso, señaló que la rentabilidad del sector asegurador “no ha llegado a sufrir mucho” y aunque haya caído, “se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
MMR/clc