MAOS TRATOS. EL 62% DE LOS CATALANES LAMENTA QUE SE PRESTE MAS ATENCION AL AGRESOR QUE A LA VICTIMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 62 por ciento de los catalanes considera que se presta más atención al agresor que a la víctima de malos tratos, según un estudio de opinión sobre agresiones a la mujer realizado en Cataluña, al que ha tenido acceso Servimedia.
El informe, elaborado por el Instituto Catalán de la Mujer, señala que el 89 por ciento de la población entrevistada cree que la mayor part de las mujeres maltratadas no denuncian su situación por miedo al agresor o por falta de información.
Además, las agresiones consideradas socialmente más denunciables son las violaciones y las palizas continuadas (98%), y las palizas esporádicas (75%). En cambio, sólo un 43% de los entrevistados afirma que las agresiones de carácter psíquico hay que denunciarlas.
El 90 por ciento de los ciudadanos consultados entiende que los maltratos a las mujeres son un hecho social grave, mientras que el 86 or ciento cree que hay que aumentar las condenas a los agresores.
Según el estudio, el 10 por ciento de las mujeres se siente víctima de malos tratos en Cataluña, ya sea físicos o psíquicos. La mayoría de esas mujeres tiene entre 26 y 40 años y reside principalmente en el área urbana de Barcelona.
Las agresiones a las féminas se producen mayoritariamente en el ámbito familiar y el 46 por ciento de las mujeres que han denunciado haber recibido malos tratos aseguraron haberlos sufrido desde hace má de cuatro años.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1998
J