MANUEL CONTHE DEFIENDE QUE LAS CUOTAS DE MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN SEAN TEMPORALES
- Aunque no lo aborde el Código de Buen Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, defendió hoy un sistema temporal de cuotas en los Consejos de Administración de las empresas, aunque este aspecto no lo aborde el Código Unificado del Buen Gobierno.
Durante su participación en el encuentro "Las mujeres en la dirección de empresas", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Conthe dijo que un sistema de cuotas, que establezca un porcentaje mínimo de mujeres en los consejos, "concebido de forma temporal" ayuda a "no perpetuar un régimen de desigualdad".
Aunque el Código de la CNMV finalmente no contempla un sistema de cuotas, la Ley de Igualdad establece que antes de ocho años desde su entrada en vigor las empresas españolas tendrán que contar con un mínimo del 40% de mujeres en los Consejos de Administración.
Conthe, para quien hay que "romper la inercia" de la falta de mujeres en los consejos, consideró el sistema de cuotas una "forma eficaz" hasta que se estabilice la situación, y criticó la posición de algunos empresarios al defender un sistema meritocrático, porque no se realiza en términos de igualdad real.
Sin embargo, señaló que esta medida también puede tener peligros, como que esa "protección temporal" no desaparezca, llegue a "enquistarse" y dé lugar a "un sistema poco eficaz".
Para el presidente de la CNMV, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas "está peor que en muchos otros países", aunque en general la situación en el extranjero diste también mucho de ser "ideal".
"En igualdad de género las sociedades cotizadas están bastante mal", sentenció Conthe, quien añadió que en esta materia "queda mucho camino por andar".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
P