MANUEL COLOMINA, DIRECTOR DE "EL SOL", CONSIDERA QUE SE HA CERRADO "CON NOCTURNIDAD, ALEVOSIA E INCOMPETENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del clausurado diario "El Sol", Manuel Colomina, aseguró hoy a Servimedia que "estamos ante el cierre de un periódico urdido con nocturnidad, alevosía y la incompetencia empresarial que ha caracterizado la gestión de su presidente, Germán Sánchez Ruipérez, desde un principio".
"No se puede hacer perodismo a golpe de talonario, como ha pretendido hacer Sánchez Ruipérez", afirmó el director; "hacen falta ideas y convicción, y él ha demostrado que no tiene ni una cosa ni otra".
Uno de los adjuntos a la presidencia de Cecisa, la empresa propietaria de "El Sol", comunicó a Colomina, a las diez y media de esta mañana, la decisión de suspender la publicación del periódico y dar "vacaciones" a los trabajadores hasta el próximo día 29.
El mismo portavoz explicó al director, para que lo dijese así a os trabajadores, que no se extingue la relación laboral con la plantilla, "lo cual es lógico, porque si lo hubiese intentado sería un cierre patronal ilegal", aseguró Colomina.
Ni Sánchez Ruipérez ni los portavoces de la presidencia de la empresa han justificado de ninguna manera el cierre de "El Sol", según el director, que ha sido decidido de forma definitiva y por sorpresa.
ANUNCIO DE NOVEDADES
"El viernes pasado, día 13", señaló Colomina, "Sánchez Ruipérez me dijo personalmente que las negoiaciones para la entrada de un nuevo socio estaban muy avanzadas y se comprometió a comunicarnos el próximo viernes, día 20, las novedades que afectasen al futuro del periódico, que excluían cualquier posibilidad de cierre".
Este cambio de opiniones y de rumbo evidencia, según comentó a Servimedia el director, "lo creíble que puede llegar a ser la palabra de Germán Sánchez Ruipérez, que no está capacitado en absoluto para ser empresario de prensa".
Después de la asamblea de toda la plantilla, preista para las cinco de esta tarde, los primeros pasos serán exigir a la empresa que se comprometa por escrito a renovar los contratos que vencen antes del 29 de marzo y a reconocer la relación laboral con todos los colaboradores fijos del periódico.
NADIE LO COMPRARA
Colomina manifestó a Servimedia su convencimiento de que no hay ninguna posibilidad de continuidad del periódico, "porque no hay en estos momentos ninguna empresa que esté interesada en comprarlo".
"Nosotros seguimos trabajando par Cecisa, la empresa propietaria del diario, aunque ésta se haya negado a publicarlo y no nos haya dejado siquiera despedirnos de nuestros lectores", aseguró el director.
Resaltó, por último, que la decisión de cierre se produce en un momento en que las ventas estaban en 100.000 ejemplares ayer martes y el control de OJD de 1991 arrojaba unas cifras de venta media diaria de 76.000 ejemplares. "Cerrar un periódico en esas circunstancias es de una irresponsabilidad increíble", afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
J