MANUEL BORJA-VILLEL, NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA
- Actualmente desempeñaba el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Borja-Villel será el nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), según el fallo del concurso internacional para designar este cargo anunciado hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Así lo anunció hoy el ministro, tras reunirse con el Patronato del MNCARS para ratificar la decisión de los siete integrantes del comité de expertos encargado de valorar las 29 candidaturas presentadas al concurso.
Manuel Borja-Villel, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, asumirá la direción del Reina Sofía a lo largo de los meses de enero o febrero, según confirmó el ministro.
Este nombramiento pone fin a la crisis abierta en este centro tras la dimisión de su anterior directora, Ana Martínez de Aguilar, el pasado mes de septiembre.
El comité de expertos, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, acordó por unanimidad la propuesta de Manuel Borja-Villel de entre los cuatro finalistas elegidos en una primera preselección. El Patronato, en su reunión de hoy, aceptó también por unanimidad la decisión.
El fallo a favor de Villel tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, la "claridad del análisis formulado" sobre las condiciones actuales del museo; el conjunto de ideas presentadas, que constituye "una base creíble para crear un desarrollo y un proceso de renovación" del centro; la "originalidad" de su planteamiento, así como su "probada profesionalidad" y experiencia.
Finalmente, el comité consideró su "propuesta interdisciplinar" y voluntad de configurar "una idea de archivo del siglo XXI", su idea de "conjugar las dos dimensiones de Museo y de centro de arte" en su propuesta y su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas.
Molina subrayó la "satisfacción" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al conocer la noticia, así como de miembros del Partido Popular, a quien aseguró haber trasladado la idea de que "hay instituciones que se sitúan por encima de los partidos, y a las que hay que respetar y dejar que hagan su labor".
"BUENAS PRÁCTICAS"
Además, se refirió al "código de buenas prácticas" implantado por su departamento para la selección de directores de museos que, según dijo, "va a influir en el resto de grandes museos e instituciones culturales".
No obstante, negó que este procedimiento tenga que ser utilizado pronto para designar a un nuevo titular para el Museo del Prado: "el Prado está en las mismas buenas manosque en las que está a partir de ahora el Reina Sofía", añadió.
Por otra parte, alabó el perfil del nuevo director del MNCARS. "Manuel Borja (Villel) es la persona que se merece este museo y sus joyas del arte. Podía estar en cualquiera de los más grandes museos del mundo", sentenció.
Por su parte, la presidenta del Patronato del MNCARS, Pilar Citoler, destacó el "perfil idóneo" y la trayectoria "llena de eficacia y soluciones" de Villel. "Todos hemos relajado los nervios y los días de duda ante el enigma que teníamos delante", concluyó Citoler.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2007
J