Memoria histórica

Mañueco analizará el informe ONU sobre la ley de concordia y subraya que su "prioridad política" es "cuidar a las víctimas"

MADRID TARRAGONA
SERVIMEDIA ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este viernes que no puede opinar sobre el pronunciamiento de los tres relatores de la ONU sobre las leyes de concordia, puesto que desconoce el documento, pero garantizó que lo analizará cuando se le haga llegar porque su “prioridad política“ es “cuidar a las víctimas“.

“Desconozco el informe, con lo cual no puedo hablar sobre algo que no conozco, ni se nos ha comunicado, ni se nos ha informado, ni se nos ha dicho nada, con lo cual no puedo decir más a este respecto”, señaló en un acto del PP en Reus (Tarragona) con motivo de las elecciones en Cataluña.

En este sentido, explicó que, cuando conozcan el documento, lo leerán con detenimiento y verán “quién ha pedido ese informe a la ONU”. “Analizaremos y diremos qué es lo que estamos dispuestos a hacer”, apostilló.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que en la norma de Castilla y León, en fase de tramitación parlamentaria, no se hace distinción entre víctimas. “No hacemos distinción entre víctimas. Esa es nuestra principal preocupación”, dijo antes de añadir que “también es una prioridad política cuidarlas".

Preguntado por los periodistas si condena la dictadura franquista, dijo que lo ha hecho en público. “Lo he condenado públicamente, lo acabamos de votar hace unos días en el Parlamento, en las Cortes de Castilla y León”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
PTR/gja