Castilla y León
Mañueco acusa de "traición" a Igea y su exsocio le llama “mentiroso patológico”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó hoy al procurador de Ciudadanos y exvicepresidente Francisco Igea su “traición”, su falta de “palabra” y “valentía”, así como su “ambición” y “visagrismo”. Sin embargo, su antiguo socio, le llamó “mentiroso patológico” y “ser deshonesto”, algo que consideró no merecen sus compañeros del PP, los ciudadanos y su familia.
En el debate en la sesión de investidura de las Cortes, Mañueco rechazó meterse en la “charca infecta y pestilente” donde en su opinión, juega Igea, del que añadió ha quedado a la altura de Podemos, tanto en representación, como en “histrionismo”. Además, le recordó su cita de Miguel Delibes de la “genial” obra ‘El camino’, en la que decía: “Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera, sin embargo sucedieron así”.
Al respecto, Igea apuntó que Mañueco no es “digno de confianza, algo que recalcó no le otorga ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que se la ha negado este lunes con su ausencia. “Un gusto volver a vernos, señor Mañueco”, dijo, tras recordarle que ni siquiera le había pedido el apoyo. Además, le acusó de “introducir la peste verde” y de dar un paso en la “peor dirección posible”, al “separar este país a izquierda y derecha”, cargando con los “populistas” y la “intolerancia”. “No tienen el valor suficiente para cruzar el campo abierto”, dijo.
Asimismo, Fernández Mañueco acusó a Igea “apuñalar” a sus socios y de dinamitar el pacto de gobierno de PP y Cs que reconoció “funcionaba correctamente” para garantizarse su “supervivencia política”. “Usted es de los que saltan al precipicio, ahí es donde ha acabado usted y su partido y unos cuantos compañeros que no merecían ese final”, afirmó el candidato, quien le invitó a aceptar la realidad “inevitable y fatal” que le espera, “su soledad e irrelevancia política”.
Al respecto, Francisco Igea recordó a Mañueco que prometió agotar la legislatura y no lo cumplió; diálogo para aprobar normas y presupuestos y no lo hizo, como a su juicio hizo con la “lealtad” al anterior presidente del PP, Pablo Casado. También consideró que había logrado a engañar a todos, incluido a Soria Ya!.
“Las urnas ha hablado”, señaló el todavía presidente en funciones, quien le recordó el castigo dado por los votantes a la “mentira y la deshonestidad”, lo que a su juicio ha hecho que ahora esté “solo” en el parlamento. “Será recordado por darse el mayor batacazo electoral en Castilla y León”, dijo, para recordarle la pérdida de once procuradores.
Además, Fernández Mañueco instó a Igea a asumir responsabilidades por sus resultados electorales. “Sigue pontificándonos”, lamentó. “Se acabó, señor Igea”, dijo.
PACTOS
Alfonso Fernández Mañueco rechazó las lecciones de Igea sobre los pactos y le consideró “hipócrita”, porque remarcó que Cs ha contado con Vox para gobernar. “Se rasgan las vestiduras porque Vox va a formar parte del gobierno en base a los resultados de las urnas”, dijo.
Sin embargo, Igea criticó que el programa de PP y Vox solo incluya cuestiones “ideológicas” y defendió que Fernández Mañueco “no quería socios”, sino “cómplices”. “Prefirió a Vox deliberadamente”, añadió el exvicepresidente de la Junta, que en la anterior legislatura gobernó en coalición con él.
Mañueco sostuvo que “creer más o menos” en las comunidades no impide formar gobiernos autonómico y puso como ejemplo la posición de Cs sobre las diputaciones y los gobiernos que tiene con el PP en las instituciones provinciales. También rechazó más “improvisaciones” y “frivolidades” en relación a los consultorios. Además, auguró que la representación de la Comunidad en el Comité de las Regiones volverá al grupo de los populares europeos.
Asimismo, Igea criticó que Mañueco eligiera como socio a Vox, que defiende que la violencia no tiene género. “Mujeres del partido popular, qué les han dado a ustedes para admitir esto”, dijo dirigiéndose a la consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Quizás, añadió, no crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores en la pandemia de la covid-19.
Además, denunció que el partido de Santiago Abascal veta la presencia de medios de comunicación, señala a periodistas como a Vicente Vallés y se relaciona con políticos como Viktor Orban, al que felicita Vladimir Putin. “Estos son nuestros emisarios en Europa en este momento”, dijo.
“Se puede ser xenófobo, muy xenófobo, y luego está el señor García-Gallardo”, dijo Francisco Igea, quien lamentó que quien presume de sus valores cristianos no son más que “sepulcros blanqueados”. Por último, advirtió de que Vox cuestiona la ciencia, llama a la política ambiental “fanatismo climático” y se preguntó que ocurrirá si llega otra pandemia.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
CLC