UN MANUAL SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS AYUDA AL MÉDICO A ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE ENFERMOS Y FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos que traten a enfermos terminales disponen de un nuevo manual sobre cuidados paliativos para ayudarles a cubrir las necesidades físicas, psíquicas, sociales y burocráticas del paciente y de su familia.
El texto, titulado "Cuidados paliativos, control de los síntomas", ha sido escrito por los doctores Marcos Gómez y Manuel Ojeda, de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Según informó hoy la Organización Médica Colegial (OMC), en este manual se proporciona a los profesionales sanitarios los conocimientos básicos para cubrir las necesidades físicas, psíquicas, sociales y "espirituales" del enfermo terminal y de su familia.
Y es que, según el doctor Gómez, muchos médicos han potenciado "la misión curativa" y han olvidado "su auténtica misión, esto es, aliviar el sufrimiento humano", en la última etapa de vida del enfermo.
La Comisión Central Deontológica de la OMC recuerda que "no hay que olvidar el apoyo, la comunicación o la compasión para ofrecer confianza, seguridad y esperanza" a enfermos y familiares.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
CAA