SE MANTIENE LA ALERTA POR LLUVIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana mantiene para hoy la situación de preemergencia por lluvias intensas en toda la comunidad, ante la previsión meteorológica de chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes durante la primera mitad del día, que pueden ir acompañados de granizo.

En conceto, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para las próximas horas actividad tormentosa entre Requena y Cofrentes, en la provincia de Valencia, y de Elche hacia el litoral, en la provincia de Alicante.

Durante todo el fin de semana, el Centro de Coordinación de Emergencias ha estado en situación de alerta y ha coordinado, a lo largo de la última noche, medio centenar de servicios de urgencias, entre los que destaca el envío esta madrugada de efectivos por el desbordamiento del Barranco de la Salta, en Aldaia, o por los cortes de la CV-333 en el tramo que va desde Bétera a Olocau, los caminos de Farinós y Hondo, en Alboraya, y la carretera local que une Alcácer con Albal.

También se ha producido, alrededor de las 8 horas, el derrumbamiento de un bajo en el municipio de Burjassot, donde no ha habido que lamentar víctimas.

En la provincia de Castellón, los bomberos han realizado distintos achiques en carreteras y bajos, así como rescates de varias personas atrapadas en sus vehículos, en cocreto en la carretera que va desde Castellón a Almassora.

La Confederación Hidrográfica del Júcar informó esta madrugada de que el caudal en Alcalá de Júcar (Albacete) sobrepasaba los 200 m3/seg., por lo que el Centro de Emergencias avisó a todos los ayuntamientos y efectivos de la zona para actuar ante cualquier incidente, que hasta el momento no han llegado a producirse.

La Generalitat Valenciana aconseja a los ciudadanos circular, si es estrictamente necesario, por rutas principales y autopists con velocidad moderada; no cruzar a pie o en vehículos, ni situarse o estacionar, en cauces secos ni orillas de ríos, y en caso de emergencia llamar al 112.

La Generalitat Valenciana inició el pasado mes de junio la Campaña de Prevención de Inundaciones correspondiente a este año, con el objetivo de realizar un seguimiento durante los meses de verano de la evolución anual de las lluvias, de la circulación hídrica y del estado de cauces y ríos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
CAA