'Caso Cuarteles'
Un mando de la Guardia Civil dice que en el cuerpo están “francamente dolidos” por el ‘caso Cuarteles’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente general Arturo Espejo, responsable del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que los miembros de esta institución están francamente dolidos” por el ‘caso Cuarteles’.
Espejo compareció esta jornada en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta de las averiguaciones internas en la Benemérita sobre las contrataciones de obras con el empresario canario Ángel Ramón Tejada de León, alias 'Mon'.
A este respecto, Espejo, del que dependía la unidad de Asuntos Internos de la Benemérita, se refirió a que dentro de este cuerpo de seguridad están “francamente dolidos” por el ‘caso Cuarteles’. Apuntó que esto afecta tanto a los agentes en activo como a los jubilados, ya que estos últimos “son los que más están sufriendo con esta situación”.
Por este motivo, señaló que, si se prueba que alguno de los agentes investigados ha cometido “alguna irregularidad”, desde el Instituto Armado harán “todo lo posible” para aportar al juez los “los elementos suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia” de los acusados.
“GRAVES FALLOS” EN LAS FACTURAS
El compareciente añadió que, aunque el ‘caso Cuarteles’ ha saltado a la opinión pública en 2023, en la Guardia Civil llevan investigándolo desde 2017 debido a las “disfunciones detectadas” en una serie de obras.
En concreto, se descubrió un “llamativo incremento” en la contratación de obras con un “mismo empresario”, algo que se conoció “gracias a la continua labor de supervisión” que se realiza y para evitar que miembros de la institución incurran en “conductas anómalas”.
Así, los informes reflejaron que en trabajos contratados con el empresario Ángel Ramón Tejada de León había “una errónea confección de algunas facturas” y que estas tenían “graves fallos” de fechas, lugares y “definición” de los encargos.
Con todo ello se elaboró un informe en Asuntos Internos que se elevó a los mandos de la institución. A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó este lunes en el Congreso que fue el entonces director de la Benemérita, José Manuel Holgado, quien decidió no remitir las averiguaciones a la Fiscalía, como planteaban los agentes que hicieron el informe.
Por otra parte, Espejo se refirió a que puede parecer “llamativo” que la Guardia Civil siguiera contratando con Tejada de León después de habérsele investigado, pero indicó que la ley establece que sólo se puede vetar a un proveedor si hay sentencia firme o pronunciamientos de Hacienda o la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
NBC/clc