Presidencia UE
Los líderes europeos se llevan de Granada aceite, un abanico y un libro de Lorca además de la visita nocturna por la Alhambra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que participaron el viernes en la cumbre informal también se llevaron de obsequio una bolsa con aceite, un abanico y el libro de Federico García Lorca 'Grito hacia Roma', traducido a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y a las lenguas cooficiales de España, gentileza de la Presidencia Española del Consejo de la UE, según confirmaron fuentes del Ejecutivo español,
El ejemplar también incluye dibujos de García Lorca, fotografías del poema mecanografiado con correcciones del poeta a lápiz y una carta al escritor José Bergamín, que iba a editar su libro 'Poeta en Nueva York'.
Se suma al hecho de que los líderes europeos que además estuvieron el jueves en la Comunidad Política Europea tuvieron el privilegio de visitar los palacios nazaríes de la Alhambra vacíos y de noche, y escuchar a Marina Herida en uno de los patios antes de degustar el menú con “sabor andalusí” preparado por el cordobés Paco Morales en la cena de gala presidida por los Reyes.
Las dos citas, la CPE y la cumbre, que estaban marcadas en el calendario como hitos políticos de la Presidencia española, tuvieron dos destacados protagonistas. Por un lado, la presencia física por primera vez en España del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y, por otro, el arduo debate de los 27 sobre la cuestión migratoria y la ampliación de la UE, que se cerró sin una declaración conjunta.
JUEVES
Tras la reunión de la Comunidad Política Europea, que se desarrolló en los márgenes de lo esperado con debates en torno al apoyo a Ucrania, los mandatarios europeos se desplazaron con sus parejas -algunos lo hicieron solos- a visitar los palacios de la Alhambra con el paseíllo previo por el Palacio de Carlos V y cena en el Parador tras el espectáculo flamenco de Marina Heredia.
Esta visita dejó anécdotas como los selfis del primer ministro de Finlandia, Antti Petteri Orpo, y su pareja, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en el patio de los Arrayanes, o los abrazos de doña Letizia con algunos acompañantes durante el saludo de los Reyes a los presidentes y primeros ministros.
También el detalle de una de las guías de la Alhambra que atendió a los mandatarios que le regaló a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Layen, el pañuelo que llevaban y que se vende en la tienda después de que la autoridad europea reconociera que le gustaba. Terminaron haciéndose una foto juntas y Von Der Layen llevando el viernes el regalo anudado a su cuello.
En la vertiente política también hubo detalles como el aprovechamiento de la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, de su presencia en la Conferencia Política en un país, como es España, que no lo reconoce como Estado pero que le ha dado la mismas consideraciones que al resto salvo que no lucía su bandera junto al resto de las de países miembros.
VIERNES
Durante la jornada de trabajo del viernes, con discusiones políticas entre los mandatarios europeos sobre migración en el Palacio de Congresos, sus acompañantes disfrutaron de las calles granadinas del Albaicín, mientras la ciudad seguía padeciendo estrictos cortes de tráfico y de calles por seguridad, y la Alhambra seguía cerrada al público.
Para cubrir informativamente estas jornadas internacionales se dieron cita en Granada más de 1.000 periodistas que convivieron en la sala de prensa habilitada en el subsuelo -4 del Palacio de Congresos, lejos de las reuniones de los mandatarios, pero con un abundante catering ofrecido por el andaluz Grupo Abades.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
MGN/MML/clc