MAÑANA SERA NOCHEVIEJA EN BERCHULES (GRANADA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de estar en pleno verano, los vecinos de Bérchules, un pequeño pueblo de Granada, celebrarán mañana la Nochevieja, una tradición que siguen desde que, en 1995, un corte de luz les impidió festejar el final del año.
La fiesta será completa, ya que, según explicó a Servimedia el alcalde del municipio, José Ocaña, "hay hasta concursos de belenes y adornos en las casas, como si fuese pleno diciembre".
José Ocaña elató que todo comenzó "de cachondeo" en un pleno del ayuntamiento en el que los comerciantes estudiaban junto a los ediles cómo podían celebrar la Nochevieja, después de que el fuerte viento dejara a la zona sin corriente eléctrica el 31 de diciembre 1994.
"Uno de ellos se levantó ligeramente cabreado diciendo que para que no hubiera problemas de tormentas o viento, íbamos a tener que hacerlo en agosto", y se hizo en agosto, concretamente el día 4, agregó el alcalde.
Desde entonces, el primer virnes de agosto este pueblo de 865 habitantes celebra su particular Nochevieja, a la que, por ser verano, pueden asistir también "los hijos del pueblo que se han tenido que ir a trabajar a otras zonas y vienen de vacaciones", de forma que Bérchules acoge durante estos meses a unas 3.000 personas.
Mañana estarán, además, los vecinos de los pueblos cercanos, que aunque ya tomaron las uvas el 31 de diciembre pasado, volverán a celebrar el final de año en manga corta. Centenares de polvorones se repartiránen una carretilla por las calles de pueblo. La Nochevieja de Bérchules, aunque sea una tradición reciente, comienza a tener su interés turístico en la comarca.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1997
CLC