MAÑANA QUEDARACONCLUIDA LA AUTOVIA DEL NORTE, CON LA APERTURA DEL TRAMO BUITRAGO-SOMOSIERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de mañana, llegar a Burgos desde Madrid costará -a la velocidad permitida- una hora y media menos que antes de comenzar las obras de la Autovía del Norte, con la apertura definitiva al tráfico de los 237 kilómetros de esta vía rápida que enlazará la capital con la ciudad castellano-leonesa.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se encargará mañana de inaugurar l último tramo de esta autovía, entre Buitrago y la salida norte del puerto de Somosierra, incluidos los túneles que salvan la escarpada geografía de la zona.
El coste total de la nueva vía rápida ha ascendido a 76.750 millones de pesetas, 10.000 millones más que los presupuestados inicialmente, según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La autovía soportará una intensidad de tráfico cercana a los 80.000 vehículos diarios, según las primeras estimaciones, aunqe durante los fines de semana la cifra de vehículos que transitarán por ella será de 100.000.
Con la inauguración al completo de esta autovía, la seguridad vial en la región de Madrid aumentará considerablemente, ya que el 50 por ciento de esta carretera transcurre por territorio de la comunidad madrileña.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, las autovías son las carreteras más seguras de la red española. Uno de los motivos, según los expertos de la DGT, es la novedad ue significan para el conductor, que tiende a agudizar su atención, algo que no ocurre en las autopistas.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
M