MAÑANA PARTIRA HACIA EL GOLFO LA TERCERA FLOTILLA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata "Victoria" y las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora" saldrán mañana, a las 10 horas, de los puertos de Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), respectivamente, para relevar a la flotilla española que está en el Golfo Pérsico, según anunció hoy oficialmente el Ministerio de Defensa.
Los tres buques viajarán hasta el puerto de Suda (Creta) y desde allí, en una fecha próxima que aún no está determinada, se desplazarán a la zona del Golfo. Esta tarde, el departamento de Narcís erra desconocía el número de hombres que compone este nuevo destacamento.
Pedro Meyer, subdirector general de Acción y Difusión Cultural y portavoz del ministerio, asistirá al acto de despedida de la fragata.
La flotilla que será relevada está compuesta por la fragata "Numancia" y las corbetas "Diana" e "Infanta Cristina". Tras el inicio, el pasado jueves, del conflicto armado, los tres barcos se alejaron unas millas de su ruta, para evitar ser blanco de los misiles iraquíes.
Durante los últmos días han sido numerosos los partidos políticos y colectivos ciudadanos que han exigido al Gobierno que ordene el regreso inmediato de los barcos españoles, por considerar que, una vez iniciada la guerra, no tiene sentido su permanencia en la zona, ya que no se trata de hacer cumplir un bloqueo comercial.
Actualmente, la "Numancia" está en un puerto de los Emiratos Arabes Unidos, en el Golfo Pérsico, y las corbetas en un punto no determinado del mar Rojo.
José Antonio Escalona, uno de los jóvees destinados en la corbeta "Infanta Elena", ha protagonizado el primer incidente del relevo, al desertar el pasado día 18 para no ir al Golfo, según declaró este sábado.
Desde que comenzó la guerra, los cerca de 500 españoles que actualmente patrullan en la zona del Golfo no han podido llamar por teléfono a sus familiares por razones de seguridad y para no ocupar las líneas de comunicación oficiales.
Los padres de los marineros denunciaron la semana pasada que sus hijos pasan hambre, que los manos de los buques les censuran la correspondencia y que Defensa no les facilita información sobre el regreso de los barcos.
La primera flotilla española, compuesta por las corbetas "Cazadora" y "Descubierta" y por la fragata "Santa María", llegó a España el 21 y 23 de noviembre, respectivamente, tras colaborar en el bloqueo naval decretado por Naciones Unidas contra el régimen de Sadam Husein.
Días antes, partieron hacia la zona del conflicto los tres buques que serán relevados ahora y cuyas tripuaciones pasaron las fiestas navideñas en puertos de los Emiratos Arabes y en el Mar Rojo, acompañados por el ministro de Defensa.
El departamento ha puesto a disposición de los familiares de los marineros el número de teléfono (91) 5226510, extensión 1134, para atender a sus preguntas.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1991