MAÑANA LLEGARAN A CARTAGENA LAS CORBETAS "DIANA" E "INFANTA CRISTINA"

MADRID
SERVIMEDIA

Las corbetas españolas "Diana" e "Infanta Cristina", que han colaborado en el embargo naval contra Irak decretado por las Naciones Unidas, llegarán mañana al puerto de Cartagena (Murcia), tras haber permanecido desde noviembre en aguas del Mar Rojo, próximas al Golfo Pérsico.

La fragata "Numancia" fue relevada hoy en unpunto indeterminado por la "Victoria" y se espera que llegue a España dentro de una semana aproximadamente, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Este segundo contingente de barcos es el que más tiempo ha permanecido en la zona. Las corbetas han sido sustituidas por sus homólogas "Vencedora" e "Infanta Elena".

La política seguida por el Ministerio de Defensa de no facilitar información sobre las misiones de los barcos ha impedido conocer cuándo y dónde fue hecho el relevo. Tras estallar el conlicto armado, el pasado 17 de enero, la flota española cambió sus zonas habituales de patrullaje por otras más seguras.

Mañana tienen previsto recibir a los buques el comandante de la Flota, Miguel García de Lomas, y autoridades militares y civiles de Cartagena. Las familias de los marineros embarcados han sido también invitadas a participar en el acto.

FUERTES PROTESTAS

Los padres de los marineros de esta segunda flotilla, compuesta por unos 500 hombres, han protagonizado numerosas protestas cntra los responsables de Defensa, a los que acusaron de secretismo, interferir en las llamadas que les hacían sus hijos, censurar la correspondencia y no facilitarles ningún tipo de información.

Algunos de ellos se enteraron por los medios de comunicación, el pasado 22 de enero, de que la flota volvía a España, al igual que algunos de los padres de los marineros del relevo, que no pudieron llegar a tiempo para despedir a sus hijos.

Las protestas arreciaron cuando en navidades la cantante Marta Sáchez actuó para la tropa española en los puertos de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y Hurghada (Egipto). Los familiares de la tripulación señalaron que, en vez de gastarse el dinero en el "show", el ministerio podría haber pagado el viaje a los padres de los marineros para que pudieran ver a sus hijos.

Durante su estancia en la zona del conflicto, los marineros se han quejado, según sus familiares, de la comida y de los frecuentes servicios de limpieza que los mandos ordenaban cuando acudía a visitr los barcos alguna autoridad.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1991