INCENDIO

MAÑANA SE INICIAN LOS TRABAJOS PARA LA DEMOLICION DEL WINDSOR

- Se reduce el perímetro de seguridad a 60 metros y se levantan restricciones al tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El incendio del pasado sábado ha causado daños irreversibles en el edificio Windsor, por lo que los responsables municipales han declarado su estado de ruina inminente y están elaborando un plan de actuación para proceder a su demolición.

Estas han sido las conclusiones del informe elaborado por la Dirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid tras las inspecciones llevadas a cabo en la torre.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los concejales de Urbanismo y Seguridad, Pilar Martínez y Pedro Calvo, respectivamente, explicaron hoy en rueda de prensa que la próxima semana se presentará el plan que fijará la manera en que se efectuará el desmontaje del inmueble, así como el presupuesto y el plazo de esta operación.

Martínez señaló que, debido al estado del edificio, la demolición se llevará a cabo desde el exterior, con enormes grúas que cortarán las piezas de la estructura y las bajarán al suelo.

A la vista del informe urbanístico, el Ayuntamiento ha decretado la modificación de las medidas cautelares, que entran en vigor hoy mismo, y que el alcalde ha explicado en diez puntos.

MEDIDAS CAUTELARES

Así, se establece y delimita una nueva área restringida a un radio aproximado de 60 metros, en lugar de los 500 metros que había hasta ahora, alrededor del edificio siniestrado. En esta zona se prohíbe toda actividad y el paso de peatones, a excepción de los técnicos y personal autorizado.

Se clausura la actividad de los cuerpos de edificación de tres y cuatro plantas que conforman y rematan el edificio en el entorno de las plantas inferiores.

Se establece una delimitación de una zona en el interior del edificio comercial de El Corte Inglés en la cual quedará anulada toda actividad, y se levantará un muro de separación para delimitar ambas zonas. A estos efectos, y con la autorización correspondiente, entrarán los técnicos del Ayuntamiento y los de la empresa afectada para establecer donde se sitúa el muro.

Se mantiene cortado al tráfico rodado el tramo de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, comprendido entre el paseo de la Castellana y la calle de Orense.

Se mantiene cortado al tráfico el paso subterráneo que da acceso a los túneles del conjunto inferior del complejo Azca en los accesos desde la calle de Raimundo Fernández Villaverde y Agustín de Bethencourt.

Se autoriza la reapertura de la actividad en el edificio correspondiente a Seguros La Estrella, con la excepción de los locales que, desde planta baja, acceden, por la fachada posterior paralela a la calle Orense, a los aledaños del edificio siniestrado, los cuales deberán permanecer cerrados y clausurados. Se permite la reapertura de la actividad en el edificio denominado Bronce.

Se mantiene la clausura de la línea 6 del Metro, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Avenida de América. Se autoriza la reapertura de las líneas 5 y 149 de la EMT, cuyo trazado había sido modificado .Se mantiene la modificación del trazado de la línea Circular de Autobuses, puesto que subsiste la imposibilidad de circular en el tramo mencionado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

SEGURIDAD

El alcalde explicó que todas estas medidas tienen una prioridad absoluta: garantizar la seguridad de las personas. "El Ayuntamiento es el primer interesado en intentar devolver a la normalidad el funcionamiento de nuestra ciudad en todos sus aspectos, pero lo más importante es la seguridad".

Asimismo, Ruiz-Gallardón explicó que las medidas pueden ser modificadas en función de las necesidades que surjan mientras se realizan las distintas fases de los trabajos.

Los trabajos de preparación previos al plan de actuación, que se conocerá la semana que viene, comenzarán mañana mismo y consistirán en la limpieza de la zona, retirada de escombros y preparación del terreno para la instalación de grúas.

Hoy mismo se va a trabajar en la delimitación de la zona de El Corté Inglés que quedará cerrada.

El Ayuntamiento ha convocado a la propiedad del edificio siniestrado para mantener una reunión esta misma tarde y solicitarle que comparta la responsabilidad de la operación con el Ayuntamiento, que está obligado a actuar por la gravedad de la situación.

Los trabajos de desmontaje del edificio serán llevados a cabo por la empresa adjudicataria Ortiz Construcciones y Proyectos S..A., que contará con la colaboración, según explicó Pilar Martínez, de técnicos municipales de Urbanismo, de las más cualificadas consultorías externas y de los mejores expertos en la materia, con el fin de garantizar que todo el proceso se lleve a cabo con las máximas garantías.

El alcalde anunció, además, que la comisión municipal especial o de investigación que han pedido los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) sobre el incendio del edificio Windsor será convocada, pero sólo "cuando finalice la investigación penal que se ha abierto".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
J