MAÑANA COMIENZAN LAS PRIMERAS MANIOBRAS EN ESPAÑA DE LA OTAN Y LA ASOCIACION POR LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las maniobras militares "Cooperative Diving-96", primer ejercicio combinado que tendrá lugar en España con participación de efectivos e países miembros de la OTAN y de la Asociación por la Paz, reunirá en aguas de Cartagena a buceadores de combate de Francia, Italia, Rumanía y España, desde mañana hasta el 10 de junio, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
El objetivo de este ejercicio es contribuir al desarrollo de una política común de cooperación en operaciones de buceo, salvamento subacuático y rescate de buques hundidos. Estará dirigido por el jefe del Centro de Buceo de la Armada y se desarrollará en las instalaciones naales del muelle de la Curra del Puerto de Cartagena y aguas próximas, así como en el Centro de Buceo de la Armada en la Algameca.
Con este motivo han llegado a Cartagena el cazaminas italiano "Lyre" y los buques de salvamento "Anteo", de Italia, el rumano "Grigori Antipa" y el español "Poseidón", que darán apoyo a las operaciones de inmersión.
Los miembros de la Asociación por la Paz, creada por iniciativa de la OTAN en la Cumbre de Bruselas en enero de 1994, son los Estados del Consejo de Cooperción del Atlántico Norte, que reúne a los países de la Alianza Atlántica y a los del antiguo Pacto de Varsovia -incluidos los procedentes de la extinta Unión Soviética- y otros de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea.
En junio del pasado año tuvo lugar un ejercicio similar al de Cartagena, denominado "Cooperative Rescue-95", en aguas del Mar Negro. En 1995 la Armada española participó, a su vez, en el ejercicio "Marmaid Classica-95", que se desarrolló en Italia, y en julio próximo lo har en el ejercicio "Cooperative Partner-96", que estará centrado en Constanza (Rumanía).
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
S