MAÑANA COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN ANTON
- El lunes se celebrará la tradicional bendición de los animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid celebrará desde mañana hasta el lunes numerosos actos organizados con motivo de la festividad de San Antón, en los que gatos, perros, loros, peces, cerdos, tortugas y todo tipo de mascotas se vestirán de gala para festejar a su patrón.
El programa festivo incluye música, conferencias sobre el mundo animal, el tradicional reparto de panecillos y las "vueltas del Santo", además de la popular bendición de animales.
El pregón de este año lo leerá la teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, a las 19,00 horas del sábado, en la iglesia de San Antón, tras lo cual actuará el quinteto Raíces Clásicas.
El domingo, también en la Iglesia de San Antón y a las 7 de la tarde, el director del programa "Futuro Verde", de Telemadrid Radio, Miguel del Pino, disertará sobre "Hablan los animales". A continuación, actuará el quinteto Talia.
Habrá que esperar hasta el lunes para la bendición de los animales, que se celebrará de 9,00 a 17,00 horas. A las 11,00 habrá una "diana floreada" a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal, y a las 12,00 horas se celebrará una misa solemne que contará con la actuación de la soprano Mercedes Hurtado.
Ese mismo día por la tarde, a las 17,00 horas, comenzarán las "vueltas de San Antón". El punto de inicio está fijado en la calle de Barceló y recorrerá las calles de Fuencarral, Hernán Cortés, Hortaleza, y Mejía Lequerica.
TRADICION
De origen egipcio, San Antonio Abad vivió entre los años 251 y 356. A los 20 años repartió sus propiedades entre los pobres y durante su larga vida -murió con 105 años- fundó y gobernó varios monasterios, antes de retirarse a morir en soledad.
De su vida han sido representadas, sobre todo, dos escenas: las tentaciones que sufrió durante los primeros años que permaneció en el desierto y su encuentro con San Pablo Ermitaño. Los pintores, al plasmar esta segunda escena, recogieron el momento en que un cuervo con un pan en el pico acude a alimentar a los dos santos.
Hoy, más de 1.600 años después, se sigue entregando un panecillo parecido en la Iglesia de San Antón todos los días 17 de enero a los participantes en la romería. La otra escena se refiere al cerdo, animal estrechamente ligado a los orígenes de la fiesta y que se rifaba entre los vecinos después de la celebración del oficio religioso y la bendición de los animales.
La fiesta estuvo restringida, e incluso prohibida, entre 1619 y 1725, año en que se reanudó convertida en una romería. Con José Bonaparte se volvió a prohibir y se reinstauró con el reinado de Fernando VII.
Con Isabel II alcanzó un éxito inusitado y los periódicos de la época narraban los embotellamientos que producían los carruajes de quienes se acercaban al templo. La romería era entonces acompañada por charangas.
La tradición continuó a principios del siglo XX, y en 1923 la bendición pasó de la calle de la Farmacia a la calle de Hortaleza. Al llegar el 17 de enero un escolapio se asomaba a la ventana para bendecir y repartir saquitos de cebada en cucuruchos y panecillos del Santo.
Durante la II República se suspendieron las fiestas, que fueron recuperadas en 1943. Ese año se añadió un pregón a las tradicionales vueltas de los animales y a la bendición. En 1967 volvieron a suspenderse hasta que 18 años más tarde se recuperaron, continuando hasta nuestros días.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
A