Mañana se celebra el Día del Donante de Organos -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 15.000 enfermos aguardan en España un órgano que les permita sobrevivir, según los datos dados a conocer por la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) con motivo del Día Nacional del Donante de Organos, que se celebra mañana.

A pesar de estas cifras, la actividad trasplantadora en España supera la media de Europa occidental, según fuentes del Centro Coordinador Nacional de Trasplantes. Durante 1990 se realizaron en odo el territorio 1.200 trasplantes de riñón, 313 de hígado y 164 de corazón.

El incremento más espectacular se produjo en los trasplantes de hígado, que pasaron de los 170 realizados en todo el Estado durante 1989 a los 313 de 1990.

Asociaciones de afectados denunciaron, en declaraciones a Servimedia, la falta de sensibilidad de algunos cardiólogos, lo que provocó que el año pasado España exportara 46 corazones a países de nuestro entorno.

Con motivo del Día del Donante, la Federación Alcerha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea solidaria con las personas que necesitan un órgano y colaboren de este modo con una causa justa.

La federación pide además a los organismos oficiales que sigan luchando por mejorar la infraestructura necesaria para que los enfermos en lista de espera puedan recibir los órganos lo antes posible.

Alcer agradeció también al coordinador nacional de trasplantes los esfuerzos realizados para aprovechar mejor los órganos donados, y a los familiares de prsonas que mueren de forma trágica y deciden donar los órganos por la ayuda que prestan a muchos enfermos.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1991
EBJ