MAÑANA SE ABRE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, DEDICADA ESTE AÑO A LOS JOVENES LECTORES
- El certamen promocionará la cultura catalana y dará un espacio especial a las universidades públicas madrileñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se abre en el Parque del Retiro la 64 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará hasta el 12 de junio organizada por el Gremio de Libreros y tendrá como protagonistas a los niños y los jóvenes.
Bajo el lema "Los jóvenes y los libros", la feria abrirá sus puertas con 370 casetas, siete menos que en la pasada edición. Habrá 376 firmas expositoras, de las cuales 122 son librerías (60 especializadas), 193 editoriales, 27 distribuidores, venta a crédito o facsímiles y 34 organismos oficiales. El reto es superar los 3,2 millones de visitas y las ventas cercanas a los 10 millones de euros que se registraron en 2004.
Los niños y jóvenes tendrán este año numerosas oportunidades de disfrutar esta cita anual con los libros. Dispondrán en diferentes pabellones de actos específicos para ellos con cuentacuentos, talleres y encuentros con escritores como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano o el dramaturgo Rafael Alvarez "El Brujo". En el pabellón de RTVE, los muñecos de "Los lunnis" tendrán una presencia significativa, con actuaciones durante los fines de semana.
UNIVERSIDADES Y CATALUÑA
Otra novedad de este año será la participación de las seis universidades públicas madrileñas con un pabellón que unirá el mes próximo a todos los rectores de estos campus.
La feria pondrá en marcha este año también una iniciativa novedosa, consistente en un acuerdo con el Instituto Ramón Llull para el fomento de la cultura catalana a través de varias mesas redondas, experiencia que podrá hacerse extensiva en años próximos con otras comunidades. El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, será el encargado este año de inaugurar las actividades culturales de la feria, con una conferencia el 30 de mayo en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.
Este año, la feria busca reducir el daño medioambiental que ocasionan sus miles de visitantes al Retiro. Las casetas están preparadas para que causen menos perjuicio al suelo del recinto y una parte de las casetas no irán este año en la curva del Florida Park, sino cerca de la calle O'Donnell.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
R