MALOS TRATOS. ZAPLANA ACELARARA EL ACCESO DE LAS MALTRATADAS A AYUDAS ECONOMICAS PUBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociale, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Gobierno dará la máxima prioridad a un nuevo paquete normativo para frenar los malos tratos, que contempla, entre otras medidas, otorgar el subsidio de desempleo a las mujeres que sufran este tipo de agresiones, para garantizar así su independencia económica.
Durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo el título "La natalidad en España. Situación y estrategias socioeconómicas", Zaplana insistió en que las últimas muerts y sucesos de violencia doméstica suponen la necesidad de "priorizar las medidas, ponerlas en funcionamiento y que estas tremendas noticias puedan desaparecer por la inexistencia de estas situaciones".
Dada la importancia de la violencia doméstica, que afecta principalmente a las mujeres, Zaplana lanzó un mensaje a todos los partidos políticos y administraciones para buscar el consenso en las nuevas medidas.
"El asunto es lo suficientemente grave para que los abordemos con el mayor nivel de consnso posible para que las medidas sean eficaces", dijo.
En este sentido, las mujeres maltratadas, que actualmente ya pueden acceder a la Renta Activa de Inserción, podrán cobrar el subsidio por desempleo aunque no hayan trabajado ni cotizado a la Seguridad Social.
Además, se plantea la posibilidad de bonificar las contrataciones de estas mujeres, para que los empresarios se animen a incorporarlas a sus plantillas.
En cuanto a las medidas de carácter judicial, el plan podría incluir que las deuncias por malos tratos se unificaran en un mismo juzgado, de manera que se podría comprobar la reincidencia de los agresores y tomar medidas al respecto con la máximo urgencia y eficacia. Algo parecido ya se hace por parte de los fiscales.
Además, se estudia la posibilidad de dotar a las maltratadas de telealarmas o sistemas de comunicación que, en poder de estas mujeres, puedan facilitar el contacto urgente con la policía en casos de agresión. Se trata de un modelo similar al que utilizan ya los ancanos, que cuentan con un sistema de comunicación continua con servicios médicos, para utilizar en casos de emergencia.
Por otra parte, Zaplana se referió al asunto de la natalidad y anunció la intención del Gobierno de ayudar a las empresas para crear guarderías, mediante una modificación en la normativa sobre familias numerosas. Además, se bonificará con el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a las mujeres que hayan sido madres durante un año.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2002
L