MALOS TRATOS. ZAPATERO CRITICA A AZNAR POR NO PROMULGAR UNA LEY INTEGRAL Y EL PRESIDENTE LE PIDE QUE NO HAGA DEMAGOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy a José María Aznar por no haber promulgado todavía la "ley integral" contra los malos tratos que, según el dirigente socialista, el propio Aznar prometió a un grupo de cantantes mujeres que recibió en La Moncloa el 9 de febrero de 2000.

Zapatero ha formulado esta crítica en una pregunta que ha realizado al jefe del Ejecutivo y durante la cual ha esgrimido n teletipo de esa fecha donde se aseguraba que, durante la recepción, el entonces candidato del PP a la relección se comprometió a elaborar la citada ley.

Aznar lo ha negado y fuentes de Presidencia del Gobierno han aclarado posteriormente que no hubo tal compromiso sino que Aznar se limitó a escuchar a sus interlocutores y recibió de ellos un documento con reivindicaciones.

De hecho, en el programa del PP para las Elecciones de 2000, aportado por estas fuentes, no aparece esa promesa y sí un conunto de medidas económicas y sociales destinadas a paliar la situación de las maltratadas.

Zapatero ha pedido a Aznar que rectifique ahora que tiene la oportunidad en los cuatro meses de trabajo de la subcomisión de malos tratos que ayer acordó crear el Congreso. Hace falta una Ley Integral contra la violencia de género, insistió, "que es el recurso más eficaz para acabar contra este permanente atentado a los derechos humanos que sufren tantas mujeres en España".

MEDIDAS CONCRETAS

Por su parte,el presidente del Gobierno hizo hincapié en que el mismo 9 de febrero mostró a las cantantes Cristina del Vall, Marta y Marilia, Malú y Tamara, entre otras, sus dudas de que una ley genérica sea "el camino más adecuado" para acabar con el maltrato.

Aznar resaltó que el primer plan contra la violencia doméstica lo aprobó un gobierno del PP en 1998 "porque nadie lo propuso antes", añadió en alusión a la etapa del PSOE en el poder.

"Queremos medidas concretas, reformas que incrementen penas en el Cóigo Penal, que se inhabilite para la patria potestad (a los maltratadores), queremos reforzar medidas de alejamiento y crear el observatorio de seguimiento, y queremos, por supuesto también, mejorar ayudas económicas y ayudar al empleo", explicó.

Medidas concretas, concluyó el presidente del Gobierno, porque las leyes genéricas no resuelven las cosas, "y la demagogia partidista, mucho menos".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
G