MALOS TRATOS. EL PSOE VE "INTOLERABLE" QUE MICHAVILA CULPE A LOS GRUPOS DE QUE EL GOBIERNO "LOQUEE" LA ORDEN DE PROTECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE arremetió esta tarde contra el ministro de Justicia, José María Michavila, por culpar de forma "intolerable" a los grupos parlamentarios de que no entre en vigor hasta septiembre la orden de protección para las víctimas de la violencia doméstica, cuando sólo el Gobierno es responsable de haber "bloqueado" este instrumento.
El diputado socialista Diego López Garrido, miembro de la subcomisión sobre violencia de género que concluy en la decisión de elaborar esta orden de protección, con la que el juez activa de forma inmediata medidas de seguridad física y económica para las mujeres, respondió de este modo a las declaraciones de Michavila, quien achacó a la "descoordinación" del PSOE el retraso.
"Resulta que en el mes de julio ha habido dos Plenos extraordinarios, el último de ellos hoy mismo, y el Gobierno no ha tenido a bien introducir en el orden del día esa orden de protección", ya aprobada en el Senado, con lo que mañana odría publicarse en el BOE y entrar en vigor.
Además, el ministro "se ha despachado con unas declaraciones absolutamente inaceptables e intolerables" asegurando que es una cuestión de descoordinación de los grupos parlamentarios, con lo que no sólo no explica por qué se ha retrasado, sino que "incluso se ha permitido el lujo de responsabilizar a grupos parlamentarios de algo que solamente le compete" al Gobierno.
López Garrido recalcó que el grupo analizará qué medidas puede tomar dado que el Gobernoe está "paralizando y bloqueando" el acuerdo para esta orden, y advirtió al Gobierno de que en una cuestión tan seria "no cabe hacer estas improvisaciones y frivolidades absurdas, típicamente del partido, con muy poco horizonte, y que provengan nada menos que del Gobierno".
Exigió que "el Gobierno cumpla su compromiso", pues esta orden no puede estar "ni un minuto más" sin aprobarse en el Parlamento para detener esta "sangría que se produce casi todos los días y todas las semanas en nuestro país, or casos de mujeres maltratadas e incluso asesinadas, algo que perfectamente podría evitarse en estos supuestos si estuviera en vigor esta orden de protección".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
E