MALOS TRATOS. EL PSOE RECLAMA UNA LEY INTEGRAL Y MAS DINERO PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

- No ve "clara" la anunciada orden de protección, y pide que se ponga en marcha esta legislatura el fondo de garantía de alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, repreentante del PSOE en la subcomisión contra la violencia de género del Congreso de los Diputados, aseguró hoy que para hacer frente a este problema es necesario una ley integral, con la pertinente dotación presupuestaria, y la garantía "inmediata" de seguridad física y económica a las mujeres que la padecen.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la subcomisión sobre violencia de género en la que comparecieron los ministros de Justicia y Asuntos Sociales, José María Michavila y Eduardo Zalana, López Garrido recalcó que las medidas adoptadas en esta materia han sido un "auténtico fracaso", pues ya han muerto este mes nueve mujeres, y a este ritmo se duplicarán las muertes del año pasado.

Por ello, insistió en que "es importantísimo que en este Parlamento haya un acuerdo sobre medidas inmediatas, eficaces a tomar, para parar esta sangría, este atentado a los derechos físicos, morales, psíquicos y a la dignidad de las mujeres de este país".

El diputado socialista reclamó para lograreste fin medidas urgentes que garanticen a estas mujeres la "seguridad física inmediata y la seguridad económica", lo que pasa por "medidas cautelares" que protejan "en cuestión de minutos" a quienes denuncian una agresión o vejación.

Además, prosiguió, dado que los malos tratos son un problema multidimensional, requieren "a medio y largo plazo" una respuesta "integral", y ésto sólo puede hacerse con una ley general contra la violencia de género, y con "medios económicos", porque en los Presupuestos d este año no hay "nada para responder a los múltiples desafíos" que significa este problema.

En cuanto a las medidas anunciadas por los ministros, opinó que, sobre la "automaticidad en la respuesta" para la seguridad de las mujeres, "todavía no hemos visto ideas claras", pues se han aportado más datos sobre la orden de protección en la rueda de prensa que en la subcomisión, aseguró.

Por otro lado, indicó que debe crearse un fondo de garantía de alimentos para que las mujeres que sufren malos trats sepan que cuando denuncien no van a salir perjudicadas económicamente, sino que van a mantener la situación que tenían cuando estaban con su pareja, por lo que invitó a Zaplana a ponerlo en marcha en esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
E