MALOS TRATOS. EL PSOE PIDE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LOS MALTRATADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, manifestó hoy en Madrid que, ante el grave problema de los malos tratos a las mujeres, el Gobierno tiene que entender que la solución no está en cambiar el Código Penal, sino la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "para que el juez de instrucción pueda adoptar medidas cautelares desde el mismo momento de la denuncia, que protejan realmente a las víctimas".
En este sentido, Micaela Navarro anunció que el PSOE edirá que se haga esta modificación, incluyendo la prohibición expresa de que el agresor pueda volver al hogar o acudir a determinados lugares, "buscando el alejamiento físico y real de quien maltrata del ambito de dónde habita la víctima de sus agresiones".
En su opinión, "adoptar estas medidas sí seria eficaz, pero empecinarse, como lo está haciendo el Gobierno y la ministra de Justicia, en endurecer las penas del Código Penal, después de que el delito ya está cometido, no resuelve absulutamente nad. Se lo estamos diciendo los socialistas, se lo están diciendo las asociaciones de mujeres, pero el Gobierno sigue sordo a razones, porque ni el señor Aznar ni el PP quieren resolver esta gravisima situación".
Navarro añadió que también es necesario un cambio de actitud en los jueces y fiscales para que apliquen con rigor y de forma ejemplarizante la ley. Ese es el camino, y si el Gobierno se hubiera tomado la molestia de sentarse con el resto de grupos políticos y con las asociaciones de mujeres lo sbría y no estaría dando los palos de ciego que esta dando".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
E