MALOS TRATOS. EL PSOE DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE LAS PREVISTAS MEDIDAS DE PROTECCION A LAS VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ha pedido al Gobierno que "deje d anunciar medidas que no cumple, y que hoy mismo ha reconocido que son insuficientes, y ponga en funcionamiento al menos aquellas a las que se comprometió públicamente en los medios de comunicación y en el Parlamento".
Navarro alude al pretendido programa estrella de los Ministerios de Trabajo e Interior, que consiste, entre otras medidas, en la puesta en marcha de unidades específicas en la policía y un sistema de localización de las víctimas, a través de la telefonía móvil. "Algo que de momento es caramente escaso y de una dimensión manifiestamente menor a la planteada", afirma.
En un comunicado hecho público por el PSOE, la dirigente socialista ha reclamado que "de forma inmediata" el Gobierno aporte los recursos necesarios para desarrollar la orden de protección, puesto que están siendo las Comunidades Autónomas "las que están teniendo que cubrir el apoyo de las mujeres a quienes se aplica esta orden, sin contar con recursos suficientes, y sin la protección policial que se precisa".
En ese sentido ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado del 2004 no existen partidas para la orden de protección, y ha denunciado que ante una enmienda del Grupo Socialista para dotar de recursos estas medidas, el PP ha votado en contra.
"Estamos viviendo una situación de emergencia en la violencia de género, tenemos que tomar medidas de emergencia, y la primera debe ser la protección policial suficiente de las mujeres, al menos de aquellas que han denunciado en algún momento a su agresor.No vale con salir a anunciar medidas cuando el drama ya ha sucedido, para luego no hacer nada".
Navarro ha afirmado que sigue siendo necesaria la puesta en marcha una Ley integral contra la violencia de género, que promueva acciones integrales para acabar con esta lacra social y ha recordado que el PP rechazó esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.
También ha pedido al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales que convoque la Comisión sectorial de Bienestar Social y Mujer para coordinar losrecursos necesarios y desarrollar la orden de protección y las políticas dirigidas a erradicar la violencia, tal como le pidieron hace más de un mes diferentes consejeros de diversas Comunidades Autónomas, a los que de momento el ministro no ha contestado, asegura.
Concluye Navarro señalando que "la sensación de impotencia para poner fin a esta violencia la genera el propio Gobierno, que anuncia permanentemente medidas que dan una falsa sensación de protección a las mujeres, y una falsa imagen de que xisten suficientes recursos. Ante esto se puede llegar a pensar que nada podemos hacer para acabar con esta violencia".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
L