MALOS TRATOS. EL PP DENUNCIA QUE EL PSOE "ESTUVO 14 AÑOS DE VACACIONES" Y NO ERRADICO ESTA "LACRA SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular denunció hoy que el PSOE "estuvo 14 años de vacaciones" frente al problema de la violencia doméstica. El PP, que celebró una reunión interna para estdiar el problema de los malos tratos, insiste en que el Gobierno está tomado medidas para acabar con esta "lacra social".
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que el Gobierno adoptará las inicitivas que sean precisas para "apoyar la libertad de las mujeres y para que sepan que tras la denuncia no van a quedar desamparadas".
Dancausa informó de las nuevas medidas contra la violencia de género, enmarcadas, según dijo, en un plan abierto y dirigidas principalmentetres ámbitos: judicial, ayudas económicas y sociales y protección policial.
La secretaria general de Asuntos Sociales confió en que esta "cascada de medidas" tenga una pronta vigencia, aunque quiso dejar clara la dificultad de erradicar esta "violencia oculta" debido a que la mentalidad y la sociedad "no se cambian en días, meses ni años".
Entre las medidas más relevantes están las enfocadas a ayudar a las mujeres que denuncian malos tratos y tienen que abandonar su domicilio, duplicando para es las ayudas (unos 600 euros durante tres meses) y estableciendo bonificaciones a las empresas que contraten mujeres maltratadas, así incentivado la asistencia a cursos de formación.
En el ámbito judicial se perseguirá el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, reforzar la asistencia a las víctimas y mejorar la formación específica de los abogodos.
Entre las medidas preventivas y de protección a las mujeres, Dancausa recordó que la Dirección General de Policía, junto con la Comisión Ministeria de Violencia, están desarrollando un sistema de telealarma para poder localizar a la mujer en peligro "en cualquier lugar".
Estas nuevas medidas están enmarcadas en el II Plan Integral contra la violencia doméstica, vigente hasta el 2004 y en el que el 64% de las medidas que contiene (37 de las 58) ya está en marcha en distinto grado, según explicó Ana Mato, coordinadora de Acción Sectorial y Participación.
En 2001, las mujeres maltratadas dispusieron, según la memoria de actuaciones del Instituo de la Mujer, de 4.133 plazas en los centros de acogida. Además, 25.757 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Docencia, Justicia, Servicios Sociales y Sanidad habían recibido formación específica.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
A