MALOS TRATOS. MUJERES MALTRATADAS ADVIERTEN DEL RIESGO DE CIERRE DE UN CENTRO DE ACOGIDA EN MADRID POR EL RECORTE DE LA AYUDA PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mujeres ex residentes del Centro de Recuperación Integral para MujeresMaltratadas y sus hijos, que se ubica en Madrid, denunciaron hoy el recorte de subvenciones por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al programa que desarrollan, lo que pone en riesgo su continuidad.

Según esta plataforma, el ministerio que dirige Eduardo Zaplana ha recortado en 100.000 euros (16 millones de pesetas), respecto al pasado año, la subvención con la que se financia este recurso, argumentando que hay que repartir entre más programas dedicados a la mujer.

Sin embargo, est ONG afirma que la mayoría del resto de programas que Trabajo debe atender no se dedican a la atención de víctimas de los malos tratos, una cuestión, a su juicio, que debe priorizarse sobre otras relacionadas con las féminas.

Deploran, además, que mientras que a su programa de atención a maltratadas se le recorta un 20 por ciento la ayuda pública, ésta aumenta hasta en un 86,11% en el caso de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento.

El centro, que podría cerrar por este recorte presupuetario, acoge, por un periodo de hasta dos años, a mujeres maltratadas que huyen de sus casas en situaciones extremas, con riesgo de perder la vida o después de haber pasado por casas de acogida donde el tiempo de estancia es limitado.

Lola Aguilar, portavoz de la Plataforma, aseguró en rueda de prensa que si el centro no consigue de otra forma el dinero detraído por el Gobierno "se cierra la última esperanza de recuperación de muchas otras mujeres, algunas de las cuales están en riesgo de ser asesinads".

Acusó al Gobierno de "escatimar dinero en salvar vidas" algo que dijo "es bastante grave" y exigió del Gobierno el mismo trato que para las víctimas de ETA, porque en muchos casos su sufrimiento ha sido mucho mayor y porque, enfatizó, "nosotras hemos tenido a los terroristas en casa", subrayaron.

La plataforma anunció que mañana visitará el Centro de Recuperación de Mujeres Maltratadas el cantante Víctor Manuel, que es el primero que ha decidido apoyar su causa, cediendo los derechos de autorde su canción "El Club de las Mujeres Muertas", de su último disco "Perro del Garaje".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
M