MALOS TRATOS. LOS FISCALES MANEJARAN FICHEROS ESPECIALES PARA CONTROLAR A LOS AUTORES DE AGRESIONES DOMESTICAS
- Cardenal les recuerda la conveniencia de utilizar la prisión preventiva contra los agresores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, enviará a todos los fiscales de España una circular en la que se les insta a extremar las precauciones respecto a los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y a crear registros especiales en los que se recojan las actuaciones de los agresores.
La circular, que fue aprobada hoy por el Consejo Fiscal (máximo órgano consultivo del fiscal general), supondrá, según Cardenal, la elaboración de un historial de cada uno de los agrsores para saber siempre si sus actuaciones son o no habituales, para así poder actuar penalmente contra ellos.
Cardenal insistió especialmente en intentar delimitar el concepto de habitualidad en los malos tratos y confió en que no sea necesario que existan dos o tres condenas contra el supuesto agresor.
"El concepto normal de habitualidad son tres condenas, pero en este caso no se precisa", insitió el fiscal, para apuntar que en el delito de malos tratos las condenas suelen recoger varios actosdelictivos repetidos y esto serviría para seguir actuando penalmente contra el delincuente.
En cada fiscalía existirá un fiscal que recoja todas las denuncias, atestados e informes sobre estos delitos (siempre en contacto con las fuerzas de rrden público) y que remitirá toda la información a Madrid cada tres meses para tener una visión general y una coordinación global de estos asuntos.
Así se constituirá lo que se puede denominar como servicio de violencia familiar, que será coordinado desde Madid, pero tendrá especialistas en cada una de las fiscalías españolas.
PRISION PREVENTIVA
En la circular, Cardenal recuerda a todos los fiscales que existe la figura de la prisión preventiva, que puede y debe ser aplicada en estos casos.
Recuerda igualmente que en los delitos de malos tratos se dan las condiciones de gravedad, alarma social y otros que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para imponer la prisión preventiva y anima a los fiscales a utilizar esta posibilidad.
Insistió demás en que "es necesaria la presencia del fiscal en el tratamiento de estos delitos desde el primer momento, especialmente en las declaraciones de las víctimas", y recordó que las instrucciones que ahora envía la Fiscalía General del Estado no son consecuencia de la polémica surgida en los últimos tiempos, sino del cumplimiento de la Constitución de 1978, que insiste en la igualdad entre el hombre y la mujer.
VIOLENCIA PSIQUICA
Finalmente, el fiscal recordó que debe tenerse muy en cuenta la incorpración de la violencia psíquica como otro de los delitos que se enmarcan en los malos tratos en el ámbito familiar.
Cardenal pidió especial sensibilidad a todos los fiscales para entender este tipo de delito y, a pesar de que el Anteproyecto de Ley para reformar el Código Penal formalizará el tratamiento de este tipo de delito, recuerda que existen ya en la normativa vigente posibilidades para poder perseguir la violencia psíquica.
La circular dirigida a todas las fiscalías españolas saldrá la prxima semana de la Fiscalía General y será de aplicación inmediata.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
C