MALOS TRATOS. EL 30% DE LAS DENUNCIANTES VUELVEN A SER AGREDIDAS PARA QUE RETIREN LA DEMANDA, SEGUN EL SUP
- El sindicato exige a Interior que las víctimas sean atendidas por mujeres-policías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) hizo público hoy un comunicado en el que asegura que casi el 30 por ciento de las mujeres que presentan denuncias por malos tratos de su cónyuge vuelven a ser agredidas, en la mayoría de os casos como forma de coacción para que retiren la demanda.
Además, el sindicato policial asegura que la violencia ejercida por los varones en el entorno familiar contra las mujeres y sus hijos es un delito que en el 95 por ciento de los casos cuenta con el silencio y la falta de denuncia de las víctimas maltratadas.
El SUP señala que el 71 por ciento de las denuncias de malos tratos se refieren a agresiones físicas, mientras que los malos tratos psíquicos (amenazas fundamentalmente), configuranel 29 por ciento restante.
A juicio del sindicato, las mujeres maltratadas continúan conviviendo con su agresor por vergüenza, miedo o falta de información o de apoyo social.
Ante esta situación, el sindicato exige al Ministerio del Interior que la mujer víctima de un delito contra su integridad física debe ser atendida por una mujer, salvo que ella expresamente manifieste lo contrario, y que sea atendida de forma inmediata sin necesidad de pasar varias horas de espera.
Además, pide que en ls comisarías se habiliten oficinas o dependencias para estos casos, con el fin de que una mujer maltratada no se encuentre a su lado otra persona denunciando cualquier otro hecho delictivo.
Por último, exige crear con carácter urgente los Grupos de Servicio de Atención a la Mujer (SAM) en las distintas plantillas, coordinándose a su vez con los servicios sociales de la localidad o comunidad autónoma a fín de prestar la atención necesaria a la víctima y que el personal del SAM esté perfectamente formad en cuestiones relativas a este tipo de delitos.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
M