MALESTAR EN OLIVENZA ANTE LA VISITA DEL LIDER LUSO QUE RECLAMA ESTA CIUDAD DE BADAJOZ PARA PORTUGAL

MERIDA
SERVIMEDIA

La inminente visita del líder de la Asociación deAmigos de Olivenza Nuño de Oliveira, a la localidad pacense del mismo nombre ha causado malestar entre los vecinos de esta localidad y ha sido interpretada como una provocación, ya que la dicha organización insiste en reivindicar la ciudad para Portugal.

Nuño de Oliveira pernoctará el próximo fin de semana en un hotel oliventino junto con un grupo de simpatizantes del movimiento reivindicativo.

La corrida de toros que se celebrará el próximo domingo en Badajoz, en la que tomará la alternativa Pedito de Portugal, ha sido utilizada por miembros de la asociación como pretexto para "ocupar" simbólicamente la plaza, que consideran de soberanía portuguesa.

El dirigentes de la asociación llegará acompañado de unas 40 personas y tiene previsto permanecer en Olivenza todo el fin de semana.

El espectáculo taurino ha despertado una inusitada espectación en el país vecino, de donde llegarán cientos de aficionados a los toros. La llegada de los lusitanos ha provocado en los oliventinos el recuerdo deuna amenaza de ocupación pacífica semejante a la "Marcha Verde".

La idea de "Marcha Verde" fue lanzada en 1981 por el histórico líder de la Asociación de Amigos de Olivenza, el general Pinheiro de Acevedo, que provocó una reacción unánime de rechazo entre los vecinos de Olivenza. Las declaraciones de Pinheiro de Acevedo causaron, primero, sorpresa y risas, que se convirtieron en indignación al reiterarse posteriormente.

El alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, ha asegurado que no está preocupado por a visita de los portugueses, pero admitió que "no le merecen mucha simpatía". La Guardia Civil ha sido alertada para evitar cualquier tipo de situación conflictiva.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
C