LOS MALAGUEÑOS ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA FERIA DE AGOSTO
- Los festejos comenzarán el viernes con el pregón de Matías rats
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Instituciones públicas, empresarios, colectivos, peñas y ciudadanos malagueños en general encaran los últimos días de preparativos para lo que será la Feria de Agosto de 1994.
Así, en la ciudad se advierte un trepidante ritmo en dos frentes, las calles céntricas de Málaga, donde se desarrolla la Feria de Dia, y la zona de Teatinos, donde un año más se vuelve a instalar el Real de la Feria, que será el lugar de la Feria de Noche.
Las tareas para entoldar las alles del centro histórico para evitar los rigores del sol en las mañanas festivas, la reconstrucción en cartón piedra de la antigua puerta de acceso a la mítica calle Larios y la instalación de escenarios para las actuaciones conformarán la actividad de esta zona de la ciudad, donde los negocios y actividad comercial darán paso al engalanamiento.
Mientras, en el Real de la Feria, las peñas, colectivos y asociaciones sectoriales ultiman los detalles y decoración de las más de ciento treinta y cinco caetas que se instalarán este año en Teatinos, que compartirán espacio con las numerosas atracciones de feria, tómbolas y espectáculos ofrecidos por las casetas Municipal y de la Juventud.
El acto oficial de inauguración de la Feria'94 tendrá lugar el viernes a media noche, después de que el veterano periodista Matías Prats Cañete pronuncie desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad el pregón. Acto seguido el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio declarará inaugurada las fiestas que tendrán como primer boche de oro un espectáculo pirotécnico musical que será presenciado por centenares de miles de malagueños concentrados en el Paseo del Parque.
Música salsa, festival flamenco y la actuación estelar de Paloma San Basilio se desarrollarán después de haberse quemado el último cohete en los tres escenarios habilitados por la organización de la Feria en el escaso kilómetro de longitud del Paso del Parque.
A la mañana siguiente, el sábado día 13, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la Feria d Málaga. Miles de personas peregrinarán desde el centro hasta el Santuario de la Victoria, patrona de la ciudad, en una singular romería urbana en la que caballos, carruajes y trajes de faralaes se confunden con el asfalto.
La romería urbana estará encabezada por la bandera "verde y morá" de la ciudad, que este año será portada por el recientemente nombrado consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y rector de la Universidad de Málaga, José María Martín Delgado, que presidirá la misa flamenca en hnor a la patrona.
A partir de ahí, Málaga será jolgorio, fiesta, flamenco y toros durante nueve días, en los que la ciudad prácticamente se paraliza para echarse a la calle.
A los actos estrictamente festivos, acompañan los diez festejos taurinos organizados por la empresa gestora de la plaza de La Malagueta, el festival de folclore y gastronomía internacional, así como el ciclo de La Gran Música en Fiestas, que concentrará en el Teatro Miguel de Cervantes a las batutas y orquetas más representatvas de la música culta.
La característica fundamental de la Feria'94 es el recorte presupuestario aplicado por el Ayuntamiento, que en esta edición ha conseguido rebajar en más de treinta millones de pesetas los gastos de organización respecto a los del año pasado.
La contratación de artistas con cachés más bajos y la inclusión en el programa de espectáculos y actuaciones de artistas noveles con cierto bagaje ha sido el secreto aplicado por el Area de Cultura de un Ayuntamiento dispuesto a sanearsus propias arcas.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
C