LOS MAGISTRADOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL APOYAN LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los magistrados de los seis juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional mostraron hoy su apoyo a los funcionarios judiciales dependientes de la Administración central, que se encuentran en huelga desde el pasado 4 de febrero para reclamar mejoras salariales que les equiparen retributivamente a sus colegas de las comunidades autónomas.
A través de un comunicado, los secretarios y los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional -Baltasar Garzón, Santiago Pedraz, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu e Ismael Moreno (el juez Juan del Olmo no firma el escrito, al encontrarse de viaje)- expresaron su apoyo a lo que entienden como "justas reclamaciones económicas de los funcionarios".
Los funcionarios de Justicia -agentes, oficiales y auxiliares- dependientes del Ministerio de Justicia decidieron acudir a la huelga indefinida para denunciar que cobran hasta 2.400 euros menos al año que los funcionarios de los órganos autonómicos, lo que supone a su juicio una clara discriminación salarial.
Estos funcionarios de los órganos judiciales de la Administración central -como Audiencia Nacional o Tribunal Supremo- acusan al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de mantener la brecha salarial entre los trabajadores judiciales.
En el comunicado hecho público hoy, los magistrados de la Audiencia Nacional destacan que "la falta de equiparación económica con otros funcionarios de la administración de justicia ha conllevado continuos e importantes traslados con disfunciones relevantes".
Además, Garzón, Grande-Marlaska, Moreno, Andreu y Pedraz, junto con los secretarios judiciales, denuncian "la especialización y la carga de trabajo" que pesa sobre los funcionarios subordinados al Ministerio de Justicia, a pesar de cobrar menos que sus homólogos de las comunidades autónomas.
El pasado 12 de febrero los representantes sindicales de los funcionarios judiciales mantuvieron una primera reunión, que duró más de dos horas, con los responsables del Ministerio de Justicia, encuentro que sirvió para acercar posturas pero que no dio a luz ningún acuerdo que permitiese desactivar la huelga indefinida.
El encuentro entre los sindicatos y los representantes ministeriales se volvió a producir ayer, lunes, pero el resultado no fue el esperado y los funcionarios judiciales decidieron mantener la huelga.
Esta misma mañana, y dentro de las acciones de protesta que vienen desarrollando, los funcionarios colgaron una pancarta en el primer piso de la sede de la Audiencia Nacional, que rezaba: "Funcionarios peor pagados del Estado", y a continuación abandonaron el edificio con pitos y gritando "esta huelga la vamos a ganar".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
CAA