EL MAGISTRADO LUIS ROMAN PUERTA, PRINCIPAL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA SALA SEGNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por mayoría elevar al pleno de este organismo su propuesta de nombramiento del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que figura como principal candidato el magistrado Luis Román Puerta.
Según informaron hoy fuentes del CGPJ, la comisión, por 3 votos a 2, decidióelevar al pleno una lista elaborada por orden de preferencia con los cinco magistrados que se habían presentado a dicha plaza. Va encabezada por Luis Román Puerta, que se perfila así como el candidato con más posibilidades para presidir la sala encargada de juzgar las causas contra personas aforadas, entre ellas el 'caso GAL'.
Tras Puerta, que es magistrado de la Sala Segunda, la Comisión de Calificación ha situado a José Jiménez Villarejo, actual presidente de la Sala de lo Militar del Supremo.
éste le siguen José Augusto de Vega Ruiz, presidente en funciones de la Sala Segunda; José Antonio Martín Pallín y Enrique Bacigalupo, ambos magistrados de esa misma sala y en el caso del último, instructor del 'caso Filesa'.
Las fuentes consultadas señalaron que la propuesta de la comisión será estudiada por el pleno del máximo órgano de Gobierno de los jueces en su reunión del próximo día 20, que es al que le coresponde realizar el nombramiento del nuevo presidente de la Sala Segunda, que es de carcter discrecional.
Dicha presidencia se encuentra vacante desde que el anterior presidente, Fernando Cotta, se jubilase el pasado mes de mayo, tras permanecer menos de un año en ese puesto. Cotta sustituyó a Enrique Ruiz Vadillo, quien dejó la presidencia de la Sala Segunda en mayo de 1995 al ser designado magistrado del Tribunal Constitucional.
Tras la jubilación de Cotta, la presidencia fue ocupada provisionalmente por José Augusto de Vega, que se hizo cargo de ella por ser el magistrado de mayr antigüedad entre los miembros de la Sala Segunda.
Luis Román Puerta, de 62 años, cuenta con el respaldo del sector conservador de la carrera y de los vocales afines al PP en el consejo.
Entre otras causas, Puerta instruyó el 'caso Naseiro' por la presunta financiación irregular del PP, sumario que fue archivado por la nulidad en el origen de las grabaciones.
El pasado lunes, fue uno de los magistrados del sector minoritario que apoyó la imputación del ex presidente del Gobierno Felipe Gonzlez en el 'caso GAL', junto con Roberto García Calvo, José Antonio Martín Pallín y Joaquín Delgado.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
S