INMIGRACIÓN

LAS MAFÍAS INGRESAN UNA MEDIA DE 106.900 EUROS POR CADA CAYUCO QUE SALE DE ÁFRICA CON DESTINO A CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mafias obtienen un beneficio medio de unos 106.900 euros (más de 17 millones de pesetas) por cada uno de los cayucos o pateras que parten desde las costas de Mauritania con destino a las Islas Canarias.

Esta es la cifra que les queda a los traficantes tras descontar el coste de los viajes, que no supera los 28.100 euros, del dinero que perciben, unos 135.000 euros, por la venta de los pasajes.

Estos datos están incluidos en un estudio sobre la inmigración ilegal realizado por Francisco Javier Vélez Alcalde, comandante de la Guardia Civil y jefe de Planes y Organización del Centro de Coordinación Regional de Canarias, publicado en el último boletín del Real Instituto Elcano.

En el informe se detalla que este es el beneficio medio que se obtiene con una patera de unos 25 metros de eslora equipada con dos motores, en el que se embarcan 150 personas.

El negocio del tráfico de personas es muy rentable para las mafías, hasta el punto de que, según esos datos, en el año 2006 habrían obtenido unos 75 millones de euros sólo en las rutas del Atlántico por viajes en pateras y cayucos.

Las estimaciones realizadas por los oficiales de enlace de la Guardia Civil en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, recogidas en este estudio, indican que el precio del cayuco en la reventa oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros dependiendo de su tamaño, y que el precio de los motores para las embarcaciones en la reventa se cifra en torno a los 1.800 euros.

GASTOS Y PRECIOS

Además, el combustible necesario para la travesía desde las costas de Mauritania tiene un precio de unos 1.000 euros, contando con un consumo total de unos 1.800 litros de combustible. El sueldo de cada uno de los tres patrones que embarcan en cada cayuco oscila entre 300 y 500 euros, aunque a veces estas labores se hacen a cambio de no pagar el viaje hasta el lugar de destino.

El precio de las salidas oscila entre los 600 euros sin estar asegurada y sin proporcionar al inmigrante apoyo logístico alguno y los 900 euros para salidas garantizadas y en las que se incluye el apoyo logístico completo y vestuario adecuado para el trayecto.

Distinto es el caso de los viajes en patera desde el Sahara occidental, donde el coste oscila entre los 800 y los 1.000 euros para inmigrantes de origen subsahariano y asiático, y entre 400 y 600 euros para los marroquíes, aunque aumenta hasta los 1.800 euros si la salida es en barco pesquero.

Los organizadores están pagando una cantidad que oscila entre 9.000 y 11.000 euros a quienes pueden garantizar la salida de embarcaciones en los diferentes países.

En el informe también se detalla que el despliegue policial en aguas de los países africanos con medios del Ministerio del Interior de España y de la Agencia europea Frontex, así como el esfuerzo policial y de la Administración española en general en materia de repatriaciones y el aumento de la cooperación policial en África, ha provocado un aumento espectacular de las detenciones en tierra.

En concreto, un total de 2.887 personas fueron detenidas en Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Bissau entre agosto de 2006 y finales de noviembre de 2007.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
CAA