Madrid

Maestre tiende la mano a Almeida para abordar la reforma de la Ley de Capitalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, Rita Maestre, reclamó este viernes un encuentro con el alcalde y candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, “antes de las elecciones” para abordar la reforma de la Ley de Capitalidad.

Así lo afirmó durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press, donde denunció que Madrid ahora mismo tiene las herramientas “mermadas” para responder a los retos y recordó que sólo hay dos candidatos que quieren reformar la Ley de Capitalidad, Almeida y ella.

Maestre constató que ambos no quieren hacer lo mismo con esa ley y no quieren utilizar las nuevas competencias para hacer las mismas políticas. “Tenemos modelos muy distintos para gestionar y para gobernar esta ciudad, pero queremos que la ciudad de Madrid pueda hacerlo con las manos menos atadas de como las tiene ahora”. Es decir, aclaró, “queremos más competencias y más capacidad para proponer soluciones en Madrid”.

La candidata de Más Madrid recordó que la actual Ley de Capitalidad es del año 2006 y lamentó que le pasa como a la red de transporte público de la ciudad. “No son malos, pero se han quedado cortos y necesitan una actualización”.

A este respecto, incidió en que esa ley “tiene que transformarse y tiene que servir para poder hablar y actuar de viviendas turísticas, para poder hablar y actuar sobre la vivienda pública, sobre el precio de la vivienda, sobre competencias importantes en educación o transporte público, donde “la ciudad de Madrid tiene las manos muy atadas para cosas tan básicas como el Metro que pasa por debajo de su territorio”.

Además, continuó, “queremos más competencias a través de la Ley de Capitalidad para hablar de seguridad, de sanidad, para pensar de qué manera la ciudad de Madrid puede complementar la oferta de las competencias autonómicas, puede ampliar y mejorar los servicios públicos en Madrid, puede tener una mayor capacidad de incidir en la vivienda y en el desarrollo económico de la ciudad”. Para eso, “queremos más competencias y reformar la Ley de Capitalidad”.

Por ello, reiteró que tienen que hacer el debate sobre la reforma desde el punto de vista de las transformaciones que se van a crear durante muchos años y muchas décadas en la ciudad. Por eso, “es importante que la reforma de la Ley de Capitalidad se haga con el consenso de la oposición”.

En este sentido, Maestre remarcó que el consenso de la oposición “implica que me quiero poner de acuerdo con Almeida para esa reforma y para que cuando empiece la legislatura nos tengamos que poner de acuerdo entre las dos grandes formaciones políticas que vamos a seguir protagonizando la vida municipal durante los próximos años”.

La candidata de Más Madrid insistió en que quiere que esa reforma se haga “con consenso” de las diferentes formaciones políticas. “Quiero que se haga con la voluntad de quedarse durante mucho tiempo en esta ciudad”.

Por eso, continuó, “quiero que tengamos un debate a este respecto, que debatamos esa reforma antes de las elecciones, que hablemos de competencias, que hablemos de cómo mejorar las herramientas y los instrumentos que tiene Madrid para afrontar sus retos y que nos comprometamos a que esa reforma finalice la próxima legislatura con el consenso de los principales partidos políticos del Ayuntamiento”. “Quiero que hablemos de las competencias reales, porque quiero que hablemos de la capacidad real que tiene Madrid para afrontar sus retos”.

Para eso, “le tiendo la mano a Almeida para que debatamos sobre esa reforma de la Ley de Capitalidad, para que debatamos sobre los retos de Madrid y cómo pretendemos que el Ayuntamiento pueda darles solución”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
DSB/gja