MAESTAR EN INTERIOR POR LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR CIVIL DE GUIPUZCOA
- Jáuregui aseguró que "es completamente falso" que defendiera la caída de González para que Belloch ascendiera a la Presidencia
- El gobernador continuará en su cargo, según fuentes de Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los comentarios privados del gobernador civil de Guipuzcoa, Juan María Jáuregui, en favor de que Felipe González caiga o dimita para ser sustituido en la presidencia por el minstro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, han sido acogidos con "fuerte malestar" en la cúpula del ministerio, según confirmaron a Servimedia fuentes de ese departamento.
El disgusto que han provocado las supuestas afirmaciones del gobernador civil en Interior no tendrán consecuencias. Jáuregui continuará en su cargo para el que el ministro le considera competente.
Según confirmaron a esta agencia fuentes del PSE-PSOE, Juan María Jáuregui ha defendido en conversaciones privadas la convenencia de que el presidente del Gobierno dimita para remontar la crisis política que atraviesa el Ejecutivo.
El gobernador civil apuesta, según estos mismos interlocutores, por que Belloch sea el sustituto de González al frente del Gobierno y que Margarita Robles se haga cargo del ministerio de Justicia e Interior.
Las afirmaciones de Jáuregui han generado fuertes tensiones entre los dirigentes socialistas vascos que consideran "una salida de tono improcedente" estas declaraciones y aprovechan par justificar su oposición a la destitución de José María Gurruchaga, al que sustituyó Jáuregui al frente del Gobierno civil.
Dirigentes socialista consideran especialmente "inapropiadas" estas afirmaciones si se tiene en cuenta que ni Belloch ni Margarita Robles son militantes del PSOE y que están personalmente respaldados por González.
Por su parte, Jáuregui aseguró a Servimedia a través de su gabinete de prensa que las palabras que se le atribuyen "son completamente falsas" y que desconoce el "oigen de tales informaciones".
Según el portavoz del gobierno civil de Guipuzcoa la información "es interesada, no beneficia a nadie y trata de perjudicar al Gobiernador y al ministro; pero no sabemos de donde ha salido".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1995
SGR